Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 17 2020

STAJ informa. STAJ vuelve a pedir a la Consejería que distribuya urgentemente medios de protección a los funcionarios.

Contenido del escrito presentado hoy a la Consejería. Como continuación a este escrito, hemos pedido a la Dirección General la convocatoria urgente de reunión del comité sectorial de seguridad y salud, que está abierto de forma permanente:

Asunto: Medidas de protección individual servicios esenciales.

Los funcionarios y funcionarias de Justicia de Andalucía nos transmiten su profunda preocupación por la falta de medios de prevención en sus Juzgados para afrontar la crisis sanitaria por el Coronavirus y, de forma concreta, que no se han puesto a su disposición mascarillas, guantes y geles o soluciones alcoholadas para desinfección. De forma dispersa e incompleta se han repartido en muy pocos Juzgados algunos guantes, en otros lugares sólo un bote de gel y, en la práctica totalidad, no se han repartido mascarillas.

La conclusión es que estos escasísimos medios que se están repartiendo no llegan a todas las sedes judiciales y juzgados y los que llegan, lo hacen de forma parcial o insuficiente.

Por otro lado, desconocemos si se están llevando a cabo diariamente medidas de limpieza y desinfección de las sedes judiciales y, especialmente en los órganos judiciales que tienen servicio de guardia o mayor dotación de personal de servicios mínimos conforme a la Resolución de esa Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de 15 de marzo.

Por ello, no parece que se esté dando entero cumplimiento a las medidas preventivas ordenadas por el Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, la propia Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y el Comité Sectorial de Salud Laboral de Justicia de Andalucía y de forma general las de las autoridades sanitarias de nuestro país tras la declaración del Estado de Alarma. Y lo cierto es que la actual situación de crisis sanitaria que sufre nuestro país se está agravando no ya día a día, sino por horas y los afectados por el coronavirus no dejan de aumentar en toda España, y de forma concreta en Andalucía. Incluso con casos ya confirmados dentro de algún edificio judicial

Aun contando con todas las medidas de protección (mascarillas, guantes y soluciones y geles de desinfección) y aun observando todas las medidas de seguridad e higiene personal (fundamentalmente la limpieza frecuente de manos y mantener distancia de seguridad aconsejada), no constituye garantía total de preservar la salud frente a este contagioso virus, por lo que es evidente que el no disponer de estos medios o, sólo parcialmente de ellos, constituye un grave riesgo para la salud de los trabajadores de Justicia de Andalucía y para los ciudadanos que siguen acudiendo a las sedes judiciales, con lo que de nada servirán las extremas medidas que se han adoptado en el Estado de Alarma.

Por todo ello, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, y reconociendo de antemano el esfuerzo realizado por esa Consejería en cuanto a la determinación de la dotación de personal que ha de atender los servicios esenciales fijados por el CGPJ, reduciéndola en lo máximo posible, lo cual contribuye también a minimizar los riesgos, consideramos que deben arbitrarse las medidas urgentes para la aplicación inmediata de las medidas de prevención antes señaladas distribuyendo entre el personal los equipos individuales de protección necesarios y los que sean precisos en los edificios judiciales. La situación habilitaría ya de por sí para que los trabajadores puedan ejercer el derecho que le asiste a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo para preservar su salud, previsto en el artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a cuya medida no tendremos más remedio que acudir para proteger la salud de nuestros representados, en caso de que continúe la situación actual.

 


 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-vuelve-a-pedir-a-la-consejeria-que-distribuya-urgentemente-medios-de-proteccion-a-los-funcionarios