Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 12 2020

STAJ informa. STAJ vuelve a instar a la Consejería a la adopción de medidas urgentes ante la crisis del COVID19

Además del escrito presentado hace quince días, y en el día de ayer, ante la Consejería de turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en la mañana de hoy hemos vuelto a instar a la Consejería a la adopción de medidas urgentes. Transcribimos a continuación lo que hemos remitido a la Dirección General:

La Consejería debe tener presente las particularidades de esta Administración, con dependencias en las que diariamente acude público que se dirige directamente a las mesas de los funcionarios, por lo que resulta casi imposible hacer cumplir las distancias mínimas recomendadas entre personas en la atención al público.

Esta situación es especialmente alarmante en los juzgados de guardia, donde acuden diariamente cientos de ciudadanos a interponer denuncias o a realizar diligencias judiciales, o en los Juzgados de lo social, Primera instancia, Instrucción, Penales, Juzgados de Paz y, en general, en la práctica totalidad de los órganos judiciales, Y MUY SINGULARMENTE, en los Registros Civiles, con afluencia diaria de centenares de ciudadanos y ciudadanas (entre 700 y 1000 personas diarias recibe el Registro Civil de Sevilla o el de Málaga) y no hay, casi en ninguno de ellos, pantallas de protección. En las zonas de acceso a las salas de vistas, los ciudadanos se agolpan por decenas…

La limpieza de las sedes judiciales tampoco está siendo la adecuada en muchas sedes judiciales, y consideramos que en estos momentos la limpieza, como están indicando las autoridades sanitarias, es esencial y una de las medidas más eficaces de protección.

En este aspecto, el caso de Sevilla y provincia es alarmante, como bien sabes, por la situación de la Empresa de limpieza. Como ejemplo, el suelo de los aseos del Edificio Noga es tan pegajoso que provoca nauseas.

Segunda.- Ayer se dictó  RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS RESPECTO AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL COVID-19. Consideramos que en el ámbito de la Administración de Justicia debe dictarse URGENTEMENTE una resolución o instrucción similar, que adapte para este ámbito lo que se recoge en dicha resolución, DADAS LAS PARTICULARIDADES de la Administración de Justicia que te acabo de resumir.

Os aseguro que desde STAJ tratamos de tranquilizar al personal, pero a estas alturas resulta imposible, principalmente por la ausencia de estas medidas preventivas y de la información tan necesaria en estos momentos.

En consecuencia, desde STAJ os pedimos:

1.- Que se adopten medidas urgentes de prevención en todos los órganos judiciales y fiscalías, adecuados a la tipología y características de cada uno de ellos.

2.- Que se dicte para la Administración de Justicia Resolución o Instrucción en el mismo sentido que la dictada por la SGAP para la Administración de la Junta de Andalucía, adaptándola a las particularidades propias de los órganos judiciales y fiscalías.

3.- Que se informe suficientemente al personal y a la ciudadanía que asiste a los órganos judiciales, sobre las medidas de prevención necesarias.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-vuelve-a-insta-a-la-consejera-a-la-adopcin-de-medidas-urgentes-ante-la-crisis-del-covid19