Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 20 2020

STAJ informa. STAJ traslada al Ministerio la necesidad de reducir el personal presencial para minimizar riesgos

STAJ ha participado en la reunión mantenida esta mañana con el Ministerio por videoconferencia, celebrada tras el comunicado emitido ayer por el CGPJ y la publicación hoy en BOE de la Orden SND/261/2020, de 19 de marzo, para la coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios regulados en el libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

STAJ ha trasladado al Ministerio la indignación por el Comunicado del CGPJ, que es un insulto y resulta inaceptable y por el que hemos pedido directamente a su presidente que rectifique y dimita. Junto a ello, hemos puesto de manifiesto que la dotación del personal para atender los servicios esenciales debe ser la mínima indispensable, pues carece de sentido que mantenga personal en juzgados que difícilmente van a realizar actuaciones catalogadas como tales servicios. Con ello el Ministerio está exponiendo innecesariamente a los funcionarios al riesgo de contagio y, lo que es peor, contribuye negativamente a la propagación del virus, en abierta contradicción con lo que precisamente, el Ministerio de Sanidad ha decretado.

Por ello, hemos exigido que esa reducción de personal, y hemos puesto como ejemplo el caso de Andalucía, donde los servicios esenciales están siendo atendidos con absoluta normalidad y sin más disfunciones que las propias de una situación absolutamente nueva y desconocida hasta ahora y que se van solucionando todas sin mayor problema. Incluso estamos en condiciones de poder reducir aún más el personal presencial, manteniendo al resto en situación de continua disponibilidad y localización para atender puntualmente y de forma inmediata cualquier actuación que fuere necesario realizar.

Esperemos que en la reunión de coordinación con las CCAA el Ministerio y el Consejo entren en razón y acuerden la reducción de la dotación de personal, especialmente en el ámbito Ministerio y en aquellos ámbitos donde aún mantienen un personal excesivo para atender los servicios, y reflexionen sobre la necesidad de mantener presencialmente al mínimo indispensable, en lugar de hacer caso a las absurdas pretensiones del CGPJ que pretende aún más personal incluso donde no hace ninguna falta.

Seguiremos informando.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-traslada-al-ministerio-la-necesidad-de-reducir-el-personal-presencial-para-minimizar-riesgos