Jul 06 2015

STAJ informa. STAJ traslada al Consejero la necesidad de iniciar la devolución de derechos y retribuciones

Este viernes 3 de julio STAJ ha mantenido reunión con el Consejero de Justicia e interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, enmarcada en la ronda de contactos que el Consejero está manteniendo con los sindicatos de Justicia tras la celebración de las elecciones sindicales.

STAJ volvió a pedir la devolución de la paga extra de 2012 completa, devolución del recorte del 5%, eliminación de los descuentos por IT, flexibilización de la jornada y horarios y en definitiva la recuperación de todos los derechos hurtados injustamente a los funcionarios en nombre de la crisis.

STAJ insistió en la necesidad de incrementar el número de órganos judiciales y plantillas de funcionarios como única solución a medio plazo para la sobrecarga de trabajo, así como la necesidad de no esperar tres meses para la cobertura de las bajas.

Del mismo modo recordó al Consejero que existen muchísimas sedes judiciales en pésimo estado así como la inadecuada distribución del personal en los edificios –ejemplo la Ciudad de la Justicia de Málaga o el Edificio Noga en Sevilla-, debiendo acometerse un verdadero plan de salud laboral específico para justicia que contemple las particularidades propias de esta Administración. Recordó la necesidad de solucionar situaciones de riesgo para la salud como las que se dan con la llegada masiva de pateras a las costas andaluzas.

STAJ recordó que tiene varias quejas puestas en el Defensor del Pueblo tanto por la situación de la Justicia como por la situación de las infraestructuras judiciales.

En materia de Nueva Oficina Judicial STAJ puso de manifiesto que la firma del acuerdo de garantías supondrá el respeto a los derechos y retribuciones de los funcionarios en el tránsito al nuevo modelo, pero que aún queda mucho por negociar en las Relaciones de Puestos de Trabajo, por lo que aquel Acuerdo no puede entenderse, en absoluto, como un “cheque en blanco”.

STAJ también ha expresado la petición del establecimiento de una mejor regulación de las comisiones de servicio y sustituciones, pues la regulación actual sigue sin ser satisfactoria. Asimismo, ha exigido una renegociación de la Orden de Interinos para lograr un texto eficaz y consensuado por todos y que no perjudique a los integrantes de las bolsas de trabajo.

El Consejero se mostró abierto al diálogo, pero manifestó que la supuesta recuperación económica “no se nota” en el departamento que él dirige, por lo que STAJ también le manifestó nuestra disposición dialogante pero advertimos que si no se logra la recuperación de derechos utilizaremos todas los medios para lograrlo, sin descartar movilizaciones.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-traslada-al-consejero-la-necesidad-de-iniciar-la-devolucin-de-derechos-y-retribuciones