Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

May 26 2020

STAJ informa. STAJ solicita la convocatoria urgente de mesa sectorial

Como hemos informado hace unas horas, la Consejería ha dictado esta tarde la resolución por la que se establece la dotación presencial en la segunda fase de desescalada, estableciendo igualmente los turnos de tarde donde no puedan mantenerse las medidas de seguridad.

La resolución incluye aspectos que no fueron negociados, omite cuestiones que fueron planteadas por las organizaciones sindicales en la mesa sectorial y sobre las que no se da respuesta alguna, ni siquiera una mera aclaración, y da pie a abusos por parte de algunos LAJs que ya están interpretando a su antojo si su órgano debe o no estar sujeto a turno de tarde.

Además, tampoco se aclaran cuáles son las alternativas para flexibilización por parte de los funcionarios acogidos a permisos por deber inexcusable, algo que llevamos pidiendo desde hace semanas.

Ante todo ello, STAJ ha enviado la siguiente solicitud por correo electrónico a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal:

Con independencia de que se celebre el comité sectorial de seguridad y salud, solicitamos la convocatoria urgente de mesa sectorial.

Consideramos que la resolución que se ha dictado no recoge las aportaciones más importantes que se hicieron por las organizaciones sindicales en la mesa sectorial del lunes. Muchas de ellas buscaban una aclaración, que sigue sin recogerse en la resolución, para dar seguridad jurídica a los funcionarios, y para evitar lo que ya está sucediendo, que en cada órgano deciden si deben establecer o no el turno de tarde. Una vez más, los LAJS, arrogándose una competencia que no les corresponde, están decidiendo si su juzgado debe hacer el turno de tarde o no, cuando lo único que les compete, según la Orden JUS 394/2020 es la organización de los turnos dentro de los límites que se establecen en la propia norma.

Por otra parte, se establece en la resolución una relación de sedes en las que “de forma obligatoria deberán tener turno de tarde”, con base en un informe del que no se nos ha dado traslado con carácter previo, que no ha pasado por el comité sectorial de seguridad y salud, y en el que se relacionan los órganos, que no las sedes, en los que será necesario adoptar alguna medida de las propuestas, siendo la de los turnos de tarde una de las alternativas.

Reiteramos lo que dijimos en la mesa, el comité debe emitir informe sobre cuáles son los órganos en los que no se cumplen las medidas de seguridad, y con ello, es la mesa sectorial la que deberá establecer cuáles son los órganos judiciales (que no las sedes), donde es necesario o no el turno de tarde, dado que existen otras alternativas, que el propio informe de sedes judiciales sugiere.

El establecimiento de qué órganos tendrán turno de tarde es competencia exclusiva de la mesa sectorial, porque supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y sin perjuicio de que venga ordenada por una norma de ámbito estatal, su concreción debe hacerse en mesa sectorial, como están haciendo todas y cada una de las CCAA con competencias transferidas. La mesa celebrada ayer lunes, en este punto concreto, ha sido un mero trámite sin contenido alguno y la prueba es que la resolución dictada no recoge las aportaciones sindicales más importantes, y además incluye datos y acuerdos que no han sido tratados en mesa. Por tanto, no ha habido negociación.

Por otra parte, insistimos, una vez más, en que debe establecerse por la propia Administración cuáles son las alternativas de flexibilización para los funcionarios acogidos a permiso por deber inexcusable, y esto es algo que también debe abordarse en mesa sectorial.

Por todo lo cual solicitamos su urgente convocatoria.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-solicita-la-convocatoria-urgente-de-mesa-sectorial