STAJ informa. STAJ se reúne con la nueva Ministra de Justicia Pilar Llop

Tras la petición formulada por STAJ tras su toma de posesión, en la tarde de hoy 28 de julio hemos mantenido una primera reunión de toma de contacto con la nueva Ministra de Justicia, Pilar Llop. 

Desde STAJ hemos trasladado a la Ministra nuestra felicitación por el nombramiento, deseándole los mayores aciertos que repercutirán sin duda en una mejora del servicio público de Justicia, mostrándole nuestra disposición al diálogo, resaltando la importancia de la mesa de negociación del ámbito del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, como único foro en el que negociar las condiciones de trabajo de todos los funcionarios de esta Administración, de todos los Cuerpos, Especiales y Generales, incluido el de Letrados de la Administración de Justicia.

Al mismo tiempo, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la negociación del complemento específico del personal no transferido, iniciada en las últimas semanas bajo el mandato del anterior Ministro Juan Carlos Campo, confirmándonos la nueva Ministra que dicha negociación va a continuar sin lugar a dudas.

También se nos comunica por la Ministra la intención del Ministerio de continuar los proyectos legislativos ya iniciados, que se enmarcan dentro del Proyecto “Justicia 2030”, manteniéndose el equipo actual.

Ante esto, hemos puesto de manifiesto la necesidad de negociar todos los aspectos relativos a condiciones de trabajo que se derivan de los proyectos legislativos puestos en marcha, algo que no se ha hecho hasta ahora, a pesar de que muchos de esos proyectos inciden de manera directa en las condiciones laborales de los funcionarios y en una profunda transformación de la organización de los puestos de trabajo.

Además, hemos trasladado que lo que reclamamos es que también se avance en el desarrollo del estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia, lo que implica, entre otras cosas:

  • Regulación del desarrollo e implantación de una verdadera carrera profesional, con su correspondiente complemento retributivo que incentive el desempeño de los puestos de trabajo.

  • Potenciación de la promoción interna, con recuperación de la reserva del 50% de las plazas para este turno.

  • Regulación de mecanismos de provisión temporal de puestos de trabajo (comisiones de servicio y sustituciones), que permitan el reconocimiento retributivo y administrativo pleno del puesto y Cuerpo que efectivamente se desempeña.

  • Agilización de los procesos selectivos, así como la coordinación entre concursos de traslado, ofertas de empleo y convocatorias de oposiciones, que eviten las muchas disfunciones y retrasos que se producen en la práctica, algo a lo que la Ministra ha ofrecido constituir grupos de trabajo que avancen en la solución de dichos problemas.

  • Extensión del complemento de productividad a todos los Cuerpos, y no sólo a algunos. Todos trabajamos en los mismo, por lo que todos deben participar de esos mecanismos de productividad.

  • Recuperación del complemento de Violencia de género, que fue suprimido hace años en ámbito no transferido.

  • Estudio de cargas de trabajo de las oficinas, para revisión al alza de las plantillas y dotación de personal. Sólo con la reestructuración de las oficinas no se consigue acabar con la enorme carga de trabajo que soportan muchos órganos judiciales. El trabajo de los juzgados siempre se mide por módulos pensados en el trabajo de jueces, pero nunca en el que se desarrolla por el personal.

  • Negociación del Reglamento del Registro Civil, que potencie la figura del Gestor procesal y resto de personal que presta servicios en las oficinas de Registro Civil y en los Juzgados de Paz, futuras “Oficinas de Justicia Municipales”

  • Dignificación de la Función Pública de Justicia, lo que supone el reconocimiento de la importante e imprescindible labor que desempeñamos los hombres y mujeres que trabajamos en la Administración de Justicia, pero también la protección frente a conductas que podrían catalogarse como de abuso de autoridad, cada vez más frecuentes, para lo cual deben implantarse y desarrollarse los protocolos contra estos abusos y contra el acoso en el trabajo en la Administración de justicia.

  • Mejora de la formación continua y formación de ingreso, y potenciación del Centro de Estudios Jurídicos como verdadero centro de formación para todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, de todo el Estado.

  • Estas y otras cuestiones son las que se han abordado en esta primera reunión informal con la nueva Ministra, de la que hemos sacado una buena impresión y una plena disposición al diálogo. Esperemos que sea así de verdad y se inicie una nueva fase que culmine más pronto que tarde en una verdadera mejora tanto del servicio público como de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia.

    STAJ 28 julio 2021

    Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-se-reune-con-la-nueva-ministra-de-justicia-pilar-llop