Sep 19 2018

STAJ informa. STAJ reclama a la Consejera de Justicia la recuperación de lo recortado y la subida del complemento especifico

En la visita que ayer 17 de septiembre hizo la Consejera de Justicia a la sede judicial de Santa Fé (Granada), STAJ volvió a reivindicar el contenido íntegro de nuestras peticiones realizadas en la pasada Mesa sectorial del 26 de Julio:

Cumplimiento de la Propuesta no de Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía con fecha 8 de febrero de 2018 (impulsada en su día por este sindicato) y que insta a la Consejería de Justicia a:

* La inmediata recuperación de los recortes salariales provocados por la Ley Andaluza 3/12 que han supuesto una quita de un 10% de las retribuciones brutas en los años 2013 y 2014.

* La revisión y subida del Complemento Específico, que lleva sin revisarse desde el año 2009.

Urgente negociación para regulación de las sustituciones (incluyendo la especial problemática de las sustituciones de Auxilio Judicial).

Inmediato nombramiento de los funcionarios interinos para cubrir bajas y licencias de titulares, por la injusta sobrecarga de trabajo que supone para los funcionarios de los órganos afectados.

Urgente revisión de las plantillas de los Juzgados (especialmente los de pueblos andaluces) con plantillas sin revisar desde hace 30 años.

Conversión en plantilla de todos los refuerzos estructurales (incluyendo las plazas de apoyo a Secretarios Coordinadores, Fiscalía TSJA, Audiencias Provinciales y resto de plazas que suponen déficit estructural), para su oferta a titulares en Concurso de Traslado.

Creación urgente de todos los Servicios Comunes (sin crear aún) de Partidos judiciales con dos o más Juzgados.

Acometer un estudio y análisis de la sobrecarga de trabajo de muchas jurisdicciones (Juzgados Mercantiles, de Cláusulas Suelo, Penales, Sociales, Mixtos, …) para la inmediata puesta en marcha de Planes de refuerzo mediante prolongaciones de jornada voluntarias e incentivadas.

Impulsar todos los proyectos de mejora y adecuación de muchos edificios judiciales de Andalucía que precisan de urgentes reformas para ofrecer una aceptable calidad en el servicio a los ciudadanos y las mínimas condiciones de trabajo a sus funcionarios.

Por otro lado y forma urgente (no por orden de importancia dentro de la escala de prioridades de nuestras reivindicaciones, pero si por razones de urgencia debido a la proximidad de la resolución del Concurso de traslado en trámite), interesamos a esa Consejería que se lleve a Mesa Sectorial la reivindicación que este sindicato viene reiterando desde hace más de diez años relativa a que las plazas que ocupen los funcionarios liberados sindicales, sean ofrecidas por el mecanismo de provisión de Comisión de Servicio y/o Sustitución, interesando que se remuevan todos los obstáculos técnicos que lo impiden.    

Funcionarios de la Administración de Justicia de Granada reclaman mejoras ante el inicio del año judicial

(Europa Press)

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Granada ha declinado la invitación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, para asistir al acto de apertura del año judicial que se celebrará el próximo lunes y ha reclamado mejoras laborales y retributivas para el sector.

El colectivo ha remitido un escrito al presidente del TSJA en el que declinan la invitación por entender que esta clase de actos “sólo sirven de púlpito” desde el que los responsables políticos “hacen año tras año multitud de promesas para solucionar los graves males que padece la justicia en nuestra comunidad”.

Matizan sin embargo que “estas deficiencias nunca llegan a ser superadas” por falta de voluntad política para emprender las necesarias y profundas reformas que propicien medios materiales, técnicos y humanos suficientes.

También critican que la invitación que se les reitera año tras año sea para asistir a este acto como “meros espectadores”, sin posibilidad de intervenir para dar a conocer la opinión que sobre la Justicia, “sus males y sus soluciones”, tiene el colectivo “más numeroso que trabaja” en ella.

El colectivo reclama así un “compromiso” para que se negocien aspectos que afectan a sus condiciones laborales y retributivas, entre ellas, la negociación de la subida del complemento específico, que está por debajo de la media del resto de comunidades.

También piden la recuperación de las retribuciones detraídas en los años 2013 y 2014 que han supuesto una quita del 10 por ciento de sus sueldos y el estudio de cargas de trabajo en todos los órganos y oficinas judiciales andaluzas, además de la puesta en marcha de planes para desatascar las jurisdicciones más colapsadas, entre otras mejoras.

(Resumen de la Nota de Prensa enviada a diversos medios en el que se recoge un extracto del escrito aprobado en Junta de Personal a propuesta de STAJ y aportaciones del resto de sindicatos).

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-reclama-a-la-consejera-de-justicia-la-recuperacion-de-lo-recortado-y-la-subida-del-complemento-especifico