Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jul 15 2021

STAJ informa. STAJ presenta escrito a la nueva Ministra de Justicia y solicita reunión para trasladarle todas las reivindicaciones pendientes

Mediante escrito que STAJ presentó con fecha 13 de Julio a la nueva Ministra de Justicia, Pilar Llop, además de expresarle nuestra felicitación por su nombramiento , haciendo valer la posición de STAJ como uno de los sindicatos mayoritarios en el sector de la Administración de Justicia, formado específicamente por funcionarios y funcionarias pertenecientes a los cuerpos al servicio de esta Administración, le hemos trasladado la importancia de la Mesa de negociación específica de Justicia para la determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias de Justicia, dada la especificidad y características propias de la Administración para la que prestamos servicio.

STAJ ha reclamado también a la nueva Ministra la búsqueda de soluciones a los problemas constantes que padece la Administración de Justicia, resaltando que muchos de los grandilocuentes proyectos iniciados por sus predecesores no han servido para casi nada.

Además, con relación a su predecesor en el cargo le hemos expresado nuestra preocupación por la senda adoptada por el anterior Ministro Juan Carlos Campo, que ha puesto en marcha algunos proyectos que afectan de forma directa a las condiciones de trabajo del personal funcionario al que representamos, sin haber procedido a la previa y obligatoria negociación colectiva, tal y como hemos hecho llegar todas las organizaciones sindicales representativas de justicia en reciente escrito dirigido al Ministerio.

Además de las cuestiones que afectan solamente al ámbito no transferido, le hemos puesto de manifiesto las reivindicaciones pendientes que afectan a todos los ámbitos, es decir, todos los territorios independientemente de que tengan o no traspasos de Justicia :

  • Negociación de la carrera profesional, prevista en la LOPJ tras la reforma de diciembre de 2018.
  • Mejora de las condiciones de acceso mediante promoción interna, con recuperación de la reserva del 50 por ciento de las plazas.
  • Desarrollo del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018, de la Mesa sectorial del personal de la Administración de Justicia, para la mejora del empleo en la Administración de Justicia, iniciado con las ofertas de empleo de 2017 y 2018, y que debe continuar con la oferta de 2019, aún pendiente. Oferta que debe cumplir los requisitos y condiciones previstos en el referido Acuerdo.
  • Revisión de las retribuciones básicas, con el objeto de recuperar los niveles de sueldo base, trienios y complemento general de puesto existentes antes de la rebaja generalizada decretada en 2010.
  • Extensión de complemento de productividad para todo el personal y no solo para jueces y letrados.
  • Mejora de los concursos de traslado, con obligación de oferta de todas las plazas disponibles.
  • Estudio de cargas de trabajo con revisión al alza de las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo.
  • Solución a los problemas que aún sigue provocando la “Justicia Digital”.

En cuanto al *personal de ámbito Ministerio, no transferido,* hemos resaltado la necesidad de continuar de forma inmediata la negociación para la mejora del complemento específico de los funcionarios de cuerpos generales y especiales de ámbito Ministerio, incluidos los LAJs, que debe partir de una voluntad real de acabar con las desigualdades con respecto a las Comunidades Autónomas con competencias asumidas. También hemos reclamado la recuperación del complemento de Violencia sobre la mujer, que fue eliminado hace años en ámbito Ministerio de un plumazo con la excusa de la crisis económica.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-presenta-escrito-a-la-nueva-ministra-de-justicia-y-solicita-reunin-para-trasladarle-todas-las-reivindicaciones-pendientes