Nov 28 2016

STAJ informa. Ultima hora: STAJ logra en Mesa Sectorial la reducción de la jornada diaria y la eliminación de la bolsa de horas

En la mesa sectorial celebrada hoy, la Consejería ha anunciado la eliminación a partir de 2017 de la bolsa de horas así como la reducción de la jornada diaria en un cuarto de hora, adicional al cuarto de hora de “cortesía” que ya tenemos. Así, STAJ ha logrado que se aplique el criterio establecido por el TSJA en el recurso interpuesto por STAJ en solitario contra la Orden de Jornada y Horario de 2013, y gracias al cual podrá reducirse la jornada ordinaria semanal hasta las 35 horas efectivas y eliminar la bolsa de horas*.

*Recordemos que por culpa de esa bolsa de horas la mayoría de las veces que hemos tenido que realizar prolongaciones de jornada por necesidades de servicio -lo que sucede con bastante frecuencia en muchos destinos-, no hemos podido compensar ese exceso de horas con cargo al horario flexible, por absorberlas esa bolsa de horas.

Con ello, a partir de enero, la jornada efectiva diaria total (incluida la parte flexible y la rígida aplicable en cada momento), será la siguiente:

  • 7 horas en jornada ordinaria.
  • 6 horas en jornada reducida de verano,
  • 6 horas y media en jornadas reducidas por Fiestas tradicionales, Semana Santa y Navidad (del 22 de diciembre al 5 de enero)

En total habrá que cumplir 1445 horas de presencia efectiva al año, lo cual se visualizará en HERMES. Tras esta reducción en el horario, a la que accede la Consejería de Justicia, y tras las mejoras en la flexibilidad horaria logradas también por STAJ en mesa sectorial de Justicia (a pesar de la oposición explícita de CCOO y UGT, que se opusieron a su implantación), recuperamos gran parte de lo que teníamos antes de los recortes, si bien STAJ considera que no se da cumplimiento pleno a la sentencia del TSJA, pues en aplicación de la misma podrían incrementarse las jornadas reducidas e incluso aplicar una jornada menor a la que ahora se establece, por la vía de la cortesía, volviendo con ello plenamente al régimen anterior.

En cualquier caso se trata de una mejora que desde STAJ celebramos, porque lo hemos peleado en todos los foros, si bien lamentamos que hayamos tenido que acudir a los Tribunales. Conviene recordar que el TSJA ha dado un serio tirón de orejas a la Consejería al declarar que con la Orden de Jornada y Horario de 2013 vulneró el derecho de los funcionarios de Justicia a la conciliación de la vida laboral y personal.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-logra-en-mesa-sectorial-la-reduccion-de-la-jornada-diaria-y-la-eliminacion-de-la-bolsa-de-horas