Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 17 2020

STAJ informa. STAJ insta al Ministerio y CCAA a que implanten urgentemente sistemas de teletrabajo para el personal funcionario

STAJ ha vuelto a pedir al Ministerio de Justicia y a las CCAA que instauren ya con carácter de urgencia mecanismos de teletrabajo que permitan a los funcionarios que voluntariamente lo soliciten prestar el servicio desde su domicilio

Esta petición, que hemos formulado varias veces y reiterado desde el inicio del estado de alarma, la hemos reiterado en nuestra propuesta de reactivación de la actividad por fases, y la hemos defendido también estos días en las diferentes reuniones mantenidas con el Ministerio.

Hoy se está manteniendo una nueva reunión con el Ministerio de Justicia, en la que STAJ sigue apostando por mecanismos de teletrabajo, y está pidiendo que el acceso al teletrabajo se haga de manera voluntaria por los funcionarios, con las debidas garantías de seguridad, en entorno completamente digital y en el que debe quedar absolutamente excluido el traslado de documentos a los domicilios particulares de los funcionarios.

Asimismo, deben establecerse garantías relativas al derecho y protección de la salud laboral, horarios, derecho a permisos y vacaciones, y la desconexión digital.

Lo ideal, por último, es que se utilicen ordenadores propiedad de la Administración, y por ello ahora no podemos sino reprochar que a estas alturas los únicos que estén dotados de estos equipos sean jueces y unos pocos LAJs.

Pero, con todas esas garantías definitiva, consideramos que el teletrabajo es una oportunidad para no ahondar en el estado de colapso de la Administración de Justicia al tiempo que se trata de un mecanismo más de contención, de protección de la salud del personal frente al contagio y propagación del virus pero, ya que no se ha hecho antes, su implantación debe estar encuadrada en la vuelta escalonada a la actividad judicial, de modo que la prestación del servicio en modo remoto se haga también priorizando los procedimientos que deberían tramitarse con mayor urgencia, dejando temporalmente suspendida la tramitación de aquellos que pudieran ahondar en el agravamiento de situaciones económicas difíciles por las que están pasando muchos ciudadanos y familias.

A ello, desde luego, contribuye poco la Resolución del ministerio del día 13 de abril, que permite la presentación indiscriminada de escritos vía Lexnet, cuyo resultado ya estamos viendo, por ello insistimos en su retirada.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-insta-al-ministerio-y-ccaa-a-que-implanten-sistemas-de-teletrabajo-para-el-personal-funcionario