Jun 07 2019

STAJ informa. STAJ insta a la Consejería a que amplíe el listado de plazas para oferta en el próximo concurso de traslado

La Consejería remitió a STAJ, hace dos días, un listado provisional con plazas vacantes a incluir en el concurso de traslado. Este listado, que tenemos a vuestra disposición en nuestros locales sindicales, es provisional y nos fue remitido por la Consejería para que efectuásemos las comprobaciones oportunas antes de su remisión al Ministerio para su publicación. Ya lo hemos hecho y hemos pedido se incluyan algunas plazas procedentes de jubilaciones o de funcionarios que han promocionado, entre otras, que por error no se habían incluido en la relación de plazas.

Debe tenerse en cuenta que en el listado se incluyen sólo las vacantes “puras”, es decir, aquellas que no han sido ofertadas aún ni directa ni indirectamente (a resultas), en el último concurso de traslado. No incluye las plazas que quedaron desiertas tras dicho concurso, porque la Administración tiene que reservar para la oferta de empleo actualmente en vigor un número de plazas suficiente, al menos equivalente al número de plazas que se incluyen en la oferta. Las plazas que se ofrecen a los funcionarios de nuevo ingreso, como sabéis, en aplicación del Reglamento de Ingreso, únicamente pueden ser las que ya hayan sido ofertadas previamente en concurso de traslado (directamente o a resultas), y que no fueron cubiertas en el mismo, es decir, plazas que quedaron desiertas en dicho concurso. Precisamente lo que hace la Administración es elaborar una Oferta de Empleo teniendo en cuenta las disponibilidades de plazas desiertas con que cuenta. Es decir, primero se convoca concurso de traslado (el de 2018), y las plazas que no se cubren en el mismo, que quedan desiertas, son las que se incluyen en la oferta de empleo inmediatamente posterior.

En otras convocatorias de concurso, y dado que ha habido plazas declaradas previamente desiertas suficientes, muchas de esas plazas han vuelto a ofertarse en nuevos concursos de traslado, reservando siempre un número de plazas suficiente para cubrir la oferta de empleo en vigor. En esta ocasión, según nos informa la Consejería, no hay plazas desiertas que “sobren” en el Cuerpo de Gestión, hay sólo 33 en el de Tramitación, y unas 150 en el de Auxilio.

Desde STAJ hemos presentado solicitud urgente a la Consejería a fin de que, junto a las vacantes “puras”, se incremente la oferta del concurso incluyendo un número proporcionado de plazas de las que quedaron desiertas tras el último concurso de traslado, dado que los procesos selectivos por el turno libre van a demorarse bastante, según las previsiones iniciales del propio Ministerio de Justicia (el primer ejercicio de Gestión será como pronto en Octubre, Tramitación en Noviembre, y Auxilio en Enero de 2020), siendo más que probable que la oferta de plazas a los funcionarios de nuevo ingreso se efectúe varios meses después de que se haya resuelto el concurso de traslado.

Debe tenerse en cuenta que hay bastantes funcionarios que no pudieron participar en el último concurso de traslado, principalmente por ser funcionarios de nuevo ingreso en aquél momento, motivo por el cual no pudieron optar a muchas de las plazas que hoy se reservan para la oferta de empleo, produciéndose una situación tremendamente injusta, por cuanto aquellos funcionarios deberán permanecer, en muchos casos, lejos de sus hogares o ciudades de procedencia.

En cualquier caso, lo que sí solicitamos expresamente es que se oferten TODAS LAS PLAZAS QUE EXCEDAN DE LAS COMPROMETIDAS A OFERTA DE EMPLEO, por los motivos ya expuestos, y porque, de no hacerse, esas plazas van a volver a quedar sin cubrir porque, obviamente, no habrá suficiente número de funcionarios de nuevo ingreso para ocuparlas.

En consecuencia, y siguiendo los datos que nos han sido facilitados por la propia Administración, deben ofertarse al concurso de traslado al menos otras 33 plazas para Tramitación y 150 en Auxilio. En Gestión, según los datos que nos proporciona la Administración, no hay ningún margen, por lo que entendemos que el número de plazas declaradas desiertas en el último concurso de traslado coincide con el de plazas incluidas en la oferta de empleo tanto para turno libre como para promoción interna. En cualquier caso, pedimos que se revisen las plazas declaradas desiertas en el Cuerpo de Gestión, por si excediesen del número comprometido a oferta de empleo.

Para determinar qué plazas deberían incluirse en el concurso, entendemos que deben seguirse los criterios que ya en otros años se han tomado en consideración, cuando el número de plazas era más que suficiente. Así, al menos, deberían ofertarse en el concurso de traslado todas aquellas plazas vacantes que actualmente están ocupadas provisionalmente mediante comisión de servicio o sustitución, y aquellas otras que estén dotadas de mayores retribuciones, por guardias o por complemento específico o de destino, distribuyendo proporcionalmente las que corresponda a cada provincia, teniendo en cuenta, no obstante, que las provincias que tradicionalmente tienen mayores dificultades para acceder son, tradicionalmente, Granada, Jaén, Almería y Córdoba.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-insta-a-la-consejeria-a-que-amplie-el-listado-de-plazas-para-oferta-en-el-proximo-concurso-de-traslado