Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

May 17 2019

STAJ informa. STAJ insta a la Consejería a que aplique los fondos del plan contra la Violencia de género a todos los Juzgados que asuman este tipo de asuntos

  • STAJ presenta escrito exigiendo la aplicación de los fondos del Plan nacional de lucha contra la Violencia de Género a todos los Juzgados que tramiten este tipo de procedimientos

Recientemente hemos tenido noticia de que la Consejería va a nombrar personal de refuerzo algunos Juzgados de Violencia sobre la Mujer. STAJ ha exigido que se negocie en el seno de la mesa sectorial la distribución de los fondos destinados a la lucha contra la violencia sobre la Mujer, que corresponden a la Consejería. Los refuerzos deben extenderse no sólo a los Juzgados con competencias exclusivas en la materia, sino a todos los órganos judiciales que asumen competencias en VSM:

– Juzgados exclusivos de VSM.

– Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencias en VSM.

– Juzgados de lo Penal con competencias exclusivas en VSM y resto de Juzgados Penales.

– Secciones Penales con competencias exclusivas en VSM.

Además, STAJ considera que las medidas a llevar a cabo en todos estos órganos judiciales a fin de conseguir la máxima eficiencia, deben ser objeto de estudio y análisis y no limitarse únicamente al nombramiento de refuerzos allí donde sean precisos, sino ampliar dichas medidas con otras alternativas:

– Planes de prolongación a Jornadas de Tarde (voluntarias e incentivadas), habida cuenta que en muchos órganos judiciales no existe espacio físico para ubicar a personal de refuerzo y evitar un gasto añadido de mobiliario, equipos informáticos, etc.

– Ampliación de la plantilla de Guardia en aquellos órganos judiciales donde sea necesario, pues en el caso de los Juzgados de Instrucción, o de Primera Instancia e Instrucción, también asumen asuntos de violencia sobre la Mujer durante el periodo de la prestación del servicio de guardia.

STAJ ha pedido la convocatoria urgente de mesa sectorial, para abordar la materia, y ha insistido en la necesidad de realizar el estudio de cargas de trabajo para todos los órganos judiciales, que llevamos años pidiendo y que por fin se ha incluido en el Acuerdo de 27 de noviembre de 2018.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-insta-a-la-consejera-a-que-aplique-los-fondos-del-plan-contra-la-violencia-de-gnero-a-todos-los-juzgados-que-asuman-este-tipo-de-asuntos