Feb 04 2015

STAJ informa. STAJ exige una solución para los Juzgados de lo Mercantil

STAJ lleva meses denunciando en prensa la situación de los Juzgados de lo Mercantil de toda Andalucía (ver algunos ejemplos de estas denuncias AQUÍ y AQUÍ). También hemos formulado denuncias ante el servicio de prevención de riesgos laborales por la situación de extrema sobrecarga de trabajo en algunos de estos Juzgados, completamente inasumible con los medios actuales.

En los últimos años el volumen de asuntos que ingresan no ha dejado de crecer, como se recoge en las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía e incluso en informe del Consejo General de Poder Judicial.

Los datos porcentuales sobre superación de los módulos máximos que establece el CGPJ son sencillamente sonrojantes. STAJ ha reiterado en múltiples ocasiones que no puede mantenerse una justicia que pretende responder a las necesidades de los ciudadanos, con un nivel de saturación que dilata los procedimientos de tal forma que lleva a los justiciables a carecer de una verdadera respuesta de la Administración de Justicia, que pone en duda, por dilación, la verdadera tutela de los derechos de los ciudadanos.

Por ello, STAJ ha vuelto a exigir a la Consejería la creación de más Juzgados de lo Mercantil, y que se estudien las circunstancias específicas del trabajo, siempre complejo, de este tipo de órganos, de cara a buscar una solución definitiva y satisfactoria para todos ellos, con reconocimiento retributivo adecuado a esas concretas circunstancias específicas.

Los Mercantiles no son los únicos Juzgados con sobrecarga extrema de trabajo, aunque sin duda su caso es ya escandaloso. STAJ se ha dirigido recientemente a los grupos parlamentarios poniéndoles de manifiesto la situación en los Juzgados de lo Penal, de lo Social, y de Primera Instancia, así como de una gran parte de Juzgados mixtos a lo largo de toda la geografía andaluza. Todo ello requiere soluciones que esperemos que los partidos políticos no sólo las incluyan como promesas en sus programas políticos sino que, de una vez por todas, las lleven a verdadero efecto.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-exige-una-solucion-para-los-juzgados-de-lo-mercantil