«

»

May 08 2017

STAJ informa. STAJ exige el servicio de guardia de 24 horas para Córdoba

  • STAJ ha presentado escrito a la Consejería en el que reitera la solicitud de creación del servicio de guardia de 24 horas.
  • El nuevo edificio judicial, al que se trasladarán los órganos judiciales cordobeses a lo largo del presente año, cuenta con las instalaciones necesarias para albergar un servicio de guardia de 24 horas.

El octavo juzgado de instrucción de Córdoba, cuya entrada en funcionamiento tuvo lugar el 30 de junio de 2011, se creó con la intención de dotar a la ciudad de Córdoba de un servicio de guardia las 24 horas al día.

Al tener ocho juzgados de instrucción se cumplía el requisito legal previsto en el artículo 59.5 del Reglamento 1/2015 que regula el servicio de guardia en los partidos judiciales con ocho o más juzgados de instrucción para que, en atención al volumen de asuntos penales tramitados, la población correspondiente al territorio del partido judicial, y las características de su organización judicial, previos los trámites establecidos, el CGPJ pudiese acordar la extensión del régimen de guardias al establecido en los artículos 57 y 58, es decir, que el servicio de guardia se preste por un Juzgado de Instrucción en servicio de guardia ordinaria de 24 horas.

Cumplidos los trámites establecidos, esto es, el informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el informe favorable del CGPJ e incluso el informe favorable de la Junta de Andalucía, ésta alegó que dado que estaba pendiente la apertura de la nueva Ciudad de la Justicia sería un derroche habilitar un espacio en el actual Palacio de Justicia para un Juzgado de 24 horas.

Por este motivo, próximo a la inauguración de la nueva ciudad de la justicia, desde STAJ no entendemos la nueva excusa de la Junta de Andalucía expuesta hace un mes en el parlamento andaluz y hoy en la prensa, de que el juzgado de 24 horas se aparcará hasta tanto no implante el nuevo modelo de oficina judicial y fiscal en Córdoba. La decisión que finalmente se adopte debe ser el resultado de ponderar las diferentes circunstancias que concurren en el momento.

Para STAJ la creación de este servicio no admite más demoras, Córdoba tiene ocho juzgados de Instrucción y cuenta, por tanto, con el requisito esencial para tener un Juzgado de Guardia de 24 horas.

Recordamos que el partido judicial de Alicante, de similares características en cuanto a la población de sus capitales, 330.525 habitantes Alicante y 326.609 habitantes Córdoba (el partido judicial de Alicante tiene 380.806 y el de Córdoba 343.898), cuenta con 9 juzgados de instrucción y el servicio de guardia de 24 horas lleva en funcionamiento desde abril de 2003.

Córdoba es una ciudad muy importante, muy bien comunicada, cuenta con un enorme atractivo turístico y cultural, tanto, esto quiere decir que recibe una gran cantidad de turismo, tanto a nivel nacional como internacional que constituye una numerosa población flotante. Córdoba se merece que tenga la prestación de un servicio de guardia de 24 horas.

Para STAJ no dotar a la ciudad de Córdoba de un servicio permanente que funcione durante toda la jornada y que sustituya al actual rotatoria de guardias aprovechando la inauguración del nuevo edificio que albergará la Ciudad de la Justicia, sería todo un despropósito.

La puesta en funcionamiento del juzgado de 24 horas supondría una racionalización del servicio de cara al personal que lo presta así como del resto de operadores jurídicos y, fundamentalmente, de cara al justiciable, que tendría un juzgado de puertas abiertas permanentemente.

Por todo ello, y dado que el nuevo edificio judicial cuenta con las instalaciones necesarias para albergar un servicio de guardia de 24 horas, STAJ solicita que por parte de la Consejería de Justicia e Interior se remuevan los obstáculos que impiden la dotación de dicho servicio de guardia de 24 horas para el Partido Judicial de Córdoba, de forma que pueda entrar en funcionamiento al tiempo en que se produzca el traslado de los órganos judiciales cordobeses a las nuevas dependencias de la Ciudad de la Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-exige-el-servicio-de-guardia-de-24-horas-para-crdoba