Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 12 2020

STAJ informa. STAJ EXIGE A LA CONSEJERÍA LA ADOPCION DE MEDIDAS URGENTES POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Contenido íntegro del escrito presentado hoy 11 de marzo a la Consejería de Justicia:

“Desde STAJ volvemos a trasladar a esa Consejería la creciente preocupación que está surgiendo en el colectivo de trabajadores de la Administración de Justicia de Andalucía acerca de la crisis sanitaria por el Coronavirus que ya afecta a toda España habiéndose confirmado hace escasas horas más de 2000 casos. Si bien, en Andalucía el número de casos no llega a 100, tal y como se están actualizando los datos de afectados, todo apunta a que, en breve, aumentarán pues las cifras no dejan de subir a cada hora.

La Administración de Justicia y el servicio esencial y diario que presta a la ciudadanía andaluza, hace que la afluencia de personas a las oficinas judiciales sea de miles de personas diarias, con los riesgos que conlleva la concurrencia de ese importante número de personas para la propagación de este virus.

STAJ ya solicitó (tanto a la Consejería como a los Comités de Salud, tanto provinciales como al regional) hace casi dos semanas, medidas de carácter urgente, -cuando apenas existían casos en España- encaminadas prevenir y contener la propagación de esta enfermedad en los edificios judiciales de nuestra Comunidad. La respuesta que nos trasladó el pasado 2 de marzo esa Consejería a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia de Andalucía, se refiere fundamentalmente a información sobre la contagiosa enfermedad así como a las medidas personales que se aconsejan tomar de forma individual que, por otra parte, son ya sobradamente conocidas por todos los ciudadanos de este país a través de los insistentes mensajes que se producen a diario en todos los medios de comunicación.

En la actual situación en la que nos encontramos, la información de medidas de prevención que han de tomar los ciudadanos, es claramente insuficiente. Es por tanto preciso acometer medidas, no sólo informativas, sino de auténtica intervención de esa Consejería para proteger tanto a trabajadores como a los miles de ciudadanos usuarios que acuden a diario.

Dichas medidas han de acometerse ya con toda urgencia y llegar a todas las sedes judiciales: medidas de limpieza y desinfección diarias en dependencias y mobiliario de oficina (superficies de mesas, teclados, ratones, equipos de fotocopia, escaneres, etc.) , colocación de carteles informativos en todas las entradas de edificios y oficinas judiciales, medidas especiales de actuación en los sitios de mayor afluencia de público (Registros Civiles, Juzgados de Guardia, etc.) así como la instalación de mamparas donde fuere preciso, dotar a todos los órganos judiciales así como en las entradas de los edificios judiciales de dispensadores de soluciones alcoholadas para la limpieza e higiene de manos, y todas aquellas que, además se estimen necesarias.

Además, consideramos que es preciso preparar ya -con la suficiente antelación- las medidas y protocolos extraordinarios que fuesen necesarias para el caso de que la propagación de esta enfermedad acabase en crisis sanitaria.”

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-exige-a-la-consejera-la-adopcion-de-medidas-urgentes-por-la-crisis-del-coronavirus