Abr 08 2019

STAJ informa. STAJ denuncia el riesgo para la salud de los funcionarios de Puente Genil, por la comparecencia de un detenido con tuberculosis

El pasado miércoles 3 de abril, se creó una situación de alarma en el juzgado nº 1 de Puente Genil de la que fueron testigos los delegados de STAJ que en esos momentos se encontraban en dicha sede.

Por la Letrada judicial se nos informó que en los calabozos de dicha sede se encontraba un detenido que padecía una enfermedad infecto-contagiosa, en concreto tuberculosis, que dicha enfermedad se encontraba en su fase crítica de transmisión, que llevaba allí tres horas y que estaban a la espera de que llegase un intérprete para tomarle declaración debido a que el detenido era de otra nacionalidad.

Asimismo por dicha Letrada judicial se nos transmitió que no sabía cómo actuar ante una situación de este tipo ante el riesgo para la salud que suponía tanto para los trabajadores como para el público que en esos momentos se encontraban en la sede, y que el no saber qué hacer se debía a la falta de un protocolo y, sobre todo, a la carencia absoluta de medios materiales que ayudasen a prevenir la transmisión de esta enfermedad sumamente contagiosa, así, el botiquín se encontraba vacío, no había mascarillas, guantes, etc. La misma Letrada Judicial tuvo que ir a la farmacia y comprar unas mascarillas y unos guantes. Mucha teoría, y muchos cursos de prevención pero en la práctica hacen falta medios, nos dijo.

Finalmente, el detenido se acogió a su derecho a no declarar y no ha salido del calabozo por lo que se evitó la exposición de todas las personas de la sede judicial, trabajadores y público en general que en esos momentos se encontraban en la sede judicial, a un posible y grave contagio.

Desde este sindicato, además de dar cuenta inmediatamente a la delegada territorial y al Secretario General Provincial de la delegación de Justicia de Córdoba, ha presentado escrito ante la delegación de Córdoba en el que solicita la creación urgente de un protocolo de actuación en caso de enfermedades infecto-contagiosas en todos los partidos judiciales de la provincia de Córdoba, asimismo aprovechando que el día 11 de abril de 2019 tendrá lugar en la delegación de Córdoba una reunión del Comité de Seguridad y Salud este sindicato solicitará que se cree un nuevo punto en el Orden del Día que aborde esta problemática.

Por último, STAJ ha solicitado que la aprobación de todos los protocolos se doten de su presupuesto correspondiente y que no se queden los mismos en una bonita redacción sin que posteriormente produzcan la efectividad para la que han sido creados.

La noticia en: abc.es y eldiadecordoba.es

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-denuncia-el-riesgo-para-la-salud-de-los-funcionarios-de-puente-genil-por-la-comparecencia-de-un-detenido-con-tuberculosis