May 19 2015

STAJ informa. STAJ continúa denunciando la falta de medios en el Registro Civil

Prensa: Largas colas en el Registro Civil de Málaga por las nacionalidades

Largas colas entre las seis y las nueve de la mañana a las puertas del Registro Civil de Málaga, ubicado en la Ciudad de la Justicia. Eso es lo que denunciaron ayer fuentes judiciales a La Opinión de Málaga. Ello estaría provocado por el atasco que hay en los trámites para gestionar las solicitudes de nacionalidad española de miles de personas, lo que a su vez se debe a la inexistencia de un programa informático específico, al escaso personal funcionario que atiende a los peticionarios y al caos que ha provocado el intento fallido de privatización del órgano

Desde diciembre de 2013 no se ha digitalizado nada y, desde esa fecha, hay más de 5.500 personas que han solicitado la nacionalidad española (4.000 de media en 2014, y más de un millar en 2015, además de los de diciembre de 2013, estima la fuente). Ese «atasco», como dice la fuente, ha propiciado que muchos extranjeros vayan continuamente a preguntar a los funcionarios cómo va lo suyo, pero en Málaga no tienen ni idea de cómo puede estar la carpetilla. Incluso, informan las fuentes, habría gente esperando la nacionalidad desde 2009 o 2010, pocos pero haberlos los hay.

A ello hay que sumar que las bajas de funcionarios tardan entre tres y cuatro meses en ser cubiertas, que la página del Ministerio de Justicia no da cita previa para el Registro Civil de Málaga, que han de consultar la marcha de los expedientes en los libros, porque para este trámite concreto no hay programa informático, y que falta personal.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia (STAJ) pide que suba el número de empleados de cuatro a seis –competencia de la Junta–, que se cree un programa informático para ellos –Ministerio de Justicia– y más formación para los empleados.

Lee la noticia completa en La opinión de Málaga

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-contina-denunciando-la-falta-de-medios-en-el-registro-civil