Sep 01 2016

STAJ informa. Sevilla: Tras las quejas de STAJ, Justicia dice que rectificará y redistribuirá los Juzgados de Violencia en su nueva ubicación

Noticia publicada en ABC:

Justicia rectifica y redistribuye los juzgados para garantizar la intimidad de las maltratadas

Promete que cuando los órganos de Violencia de la Mujer se trasladen al Prado incrementará la seguridad para proteger a las víctimas.

El rechazo absoluto del proyecto para trasladar de la Buhaira al Prado los juzgados de Violencia de la Mujer por parte de los jueces afectados y los sindicatos ha hecho que la Consejería de Justicia haya cambiado en parte la distribución de estos órganos que irán a parar a la segunda planta del viejo edificio del Prado de San Sebastián para salvaguardar la intimidad de las mujeres maltratadas. El proyecto inicial y los planos que había para esa reubicación suponían que las mujeres víctimas de la violencia de género deberían hacer un recorrido prácticamente por toda las plantas del edificio judicial ya que, en principio, los juzgados estaban proyectados en la segunda planta, pero la Fiscalía, el Servicio de Atención a las Víctimas o el forense se encontraban desperdigados por distintas plantas del inmueble. Lo cual suponía que estas mujeres tendrían que pasearse de arriba abajo poniendo en peligro su intimidad y, en parte, también su integridad.

Sin embargo, tras la publicación en ABC del rechazo que había provocado el proyecto, ayer la Consejería de Justicia aseguró que ha resuelto las quejas tanto de los jueces de Violencia de la Mujer como del sindicato STAJ y ha modificado el proyecto para garantizar la intimidad de las víctimas de violencia de género. El departamento que dirige Emilio Llera, que tiene previsto que el traslado de estos órganos se produzca aproximadamente en octubre, aseguró que, tras varias reuniones con el decano de los jueces, el presidente de la Audiencia, la secretaria coordinadora y el secretario de la Audiencia así como con los propios jueces de violencia de género, recibió un escrito con las peticiones de los magistrados y también con las quejas del propio sindicato. Y, posteriormente, decidió «modificar» el proyecto inicial para «solventar y recoger» las quejas de ambos colectivos, opuestos frontalmente a los planes iniciales de la Consejería. Las quejas de los jueces y los sindicatos estaban relacionadas sobre todo con la falta de intimidad y de seguridad de las víctimas de violencia de género y con la falta de espacio de los juzgados.

Sin embargo, ahora Justicia asegura que ha recogido las sugerencias y aportaciones y ha modificado el proyecto. Entre las modificaciones que el departamento que dirige Llera anunció ayer está el hecho de que hayan decidido la ubicación, en la misma planta (es decir en la segunda), de dos salas de entrevistas, un despacho para el fiscal de guardia y un despacho para el médico forense.

Justicia también anunció que aplicarán «las medidas de seguridad necesarias para garantizar la intimidad de las víctimas y se contará con controles de seguridad específicos para el acceso a esos juzgados». El incremento de esa seguridad tiene por objeto proteger a las víctimas ya que en el edificio del Prado se puede circular libremente y no hay un control estricto como ocurre en la actual ubicación en la Buhaira.

Justicia no se pronunció sobre la falta de espacio ya que casi 50 personas (el personal de cuatro juzgados) tendrán que concentrarse en la mitad de la segunda planta.

Ver la noticia completa:

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-justicia-rectifica-y-redistribuye-juzgados-para-garantizar-intimidad-maltratadas-201608312306_noticia.html

Noticia relacionada:

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-mujeres-maltratadas-no-tendran-intimidad-juzgados-violencia-sevilla-201608302309_noticia.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-sevilla-tras-las-quejas-de-staj-justicia-dice-que-rectificar-y-redistribuir-los-juzgados-de-violencia-en-su-nueva-ubicacin