«

»

Feb 01 2016

STAJ informa. Reunión Ministerio de Justicia. Implantación “papel cero”.

El pasado jueves se celebró una Mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia para tratar de los problemas surgidos con la implantación del  “papel cero”.

A dicha reunión, y por la parte de los funcionarios, hemos acudido los sindicatos de implantanción nacional STAJ, CSIF, CCOO, UGT.  Poco antes de acabar la reunión se ha incorporado el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado. No estuvo presente desde un principio, en un asunto tan importante para la Justicia en España y la labor de los funcionarios de Justicia, como es el proyecto "papel cero".

La conclusión que saca el Ministerio, más allá de que se estén produciendo "ciertas incidencias", es que la puesta en funcionamiento del sistema LexNET está siendo un éxito en el ámbito gestionado por el Ministerio, algo que desde STAJ no compartimos en absoluto.

El Ministerio diferencia la puesta en marcha de LexNET, de los problemas que pueda haber con otros sistemas como el MINERVA, FORTUNY u otros sistemas procesales.

Desde STAJ  hemos insistido en que no se puede aislar LexNET del resto de problemas que se están produciendo en el quehacer diario de los trabajadores de la Administración de Justicia y, en ningún caso, reducir la visión exclusivamente al ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia.

No puede el Ministerio, por ejemplo, obviar los problemas graves que están ocurriendo en el ámbito gestionado por la Comunidad de Madrid o la nula implantación en el ámbito gestionado por la Comunidad Valenciana, máxime cuando este es un paso previo, importante, pero previo, para la implantación el próximo julio del expediente electrónico, del cual, nuevamente en su ámbito, el Ministerio se muestra plenamente convencido de su puesta en funcionamiento.

El Ministerio no admite la difícil situación que se está sufriendo en los Juzgados, que han de soportar los trabajadores, con una lentitud desesperante del sistema, fallos en las notificaciones, escasez de medios materiales (falta o precariedad de los escáner) y la pérdida de tiempo y recursos económicos que está suponiendo imprimir todo lo que llega a los Órganos Judiciales (en muchos casos se está imprimiendo lo digitalizado previamente)

Sobre la necesidad de más y mejores escáneres, el Ministerio manifiesta que se seguirán instalando de ser necesario. Que las oficinas sigan el trámite correspondiente para solicitarlos y se pondrán sin problema.

No obstante, los responsables ministeriales han declinado cualquier responsabilidad del Ministerio en los ámbitos gestionados por las CCAA, argumentando que esta modificación lleva cuatro años aprobada y que una versión funcional de LexNET está a disposición de las CCAA desde enero de 2015, con lo que las CCAA son las únicas responsables de la deficiente o nula puesta en marcha de las comunicaciones electrónicas.

Todos los Sindicatos hemos hecho ver al Ministerio que tantas y tan generalizadas protestas por la lentitud de los sistemas desde antes incluso del 1 de enero no pueden ser casualidad. Según el Ministerio LexNET tiene capacidad más que suficiente, señalando que con los actuales equipos podrían duplicar el tamaño de la Administración de Justicia y el sistema sería capaz de gestionarlo. Se excusan en que el problema de la lentitud que están experimentado los compañeros puede tener una casuística muy variada, desde versiones antiguas de MINERVA, pasando por los propios ordenadores o incluso las tarjetas criptográficas, y que habría que ver el caso concreto.

En este sentido se nos ha propuesto que señalemos algunos centros de trabajo en los que poder evaluar "in situ" en una visita de la Subdirección General.

Desde STAJ hemos vuelto a insistir en los problemas que genera la falta de formación e información de los trabajadores.

Su contestación es que se ha dado formación, presencial y/o "en linea", a todos los trabajadores. Respecto de la formación presencial han sido 60 formadores y se ha llegado a 9800 trabajadores. Nos insisten que, en caso de ser necesario, a través del CAU se puede solicitar una formación presencial, en el puesto de trabajo, sobre manejos de los sistemas. También piden que incidamos en la formación "en línea", que está a disposición de los trabajadores en la página del Ministerio y del aula "en línea" del Portal de la Administración de Justicia.

En definitiva, el Ministerio de Justicia se niega a admitir las enormes dificultades que ha conllevado la introducción del “papel cero”, que sólo reconoce como pequeñas dificultades técnicas que se irán corrigiendo poco a poco, algo con lo que no estamos en absoluto de acuerdo, dada la gran cantidad y variedad de incidencias que los trabajadores habéis puesto de manifiesto, y que reflejan una situación muy diferente a la manifestada por el Ministerio.

Desde STAJ, seguiremos presionando al Ministerio para que aborde todas estas nuevas dificultades, así como las que padecemos desde hace mucho más tiempo, derivadas de las deficientes herramientas informáticas con las que contamos los trabajadores de la Administración de Justicia

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-reunin-ministerio-de-justicia-implantacin-papel-cero