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Feb 17 2016

STAJ informa. Reunión informativa implantación “papel 0”

El pasado 15 de febrero ha tenido lugar una reunión informativa entre la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales.

Por parte de la Administración el Director General de Infraestructuras Carlos Simón acompañado de la responsable de la Administración encargada de gestionar entre otras cosas la formación de Lexnet se nos informa de la situación actual de la implantación recordando desde el primer momento que la premura del proyecto, por parte del Ministerio de Justicia, es la responsable del volumen de incidencias que se está produciendo.

El Director General nos informó también la situación nacional del número de actos y notificaciones telemáticas tanto de escritos de trámite, como los iniciadores, y su integración en el Sistema de Gestión Procesal.

Por STAJ y el resto de organizaciones se pusieron de manifiesto las incidencias más generalizadas y recogiendo por parte de la Administración las mismas, así como informando de algunas que ya están solventadas y otras como el tema de la personación de los profesionales que también están dando las indicaciones para arreglarla, y en relación a esto último se están limpiando duplicidades de los Listados de Abogados y Procuradores para evitar problemas con los intervinientes.

El Director General afirma que no existe falta de medios técnicos ya que las conexiones de internet son suficientes para el sistema, los ordenadores adecuados y que los funcionarios tienen sus tarjetas criptográficas para trabajar. Sobre el tema de la doble pantalla no ve que sea necesario y que a corto – medio plazo no cree que se vayan a instalar.

STAJ solicitó información sobre la firma digital de las resoluciones por parte de los Letrados de la Administración de Justicia y nos contestaron que tienen parado el proyecto aunque tienen intención de retomarlo para poder mandar notificaciones firmadas digitalmente.

Respecto de las Fiscalías se está trabajando para que puedan utilizar el sistema también y pretenden empezar por Huelva y Jaén a partir de marzo realizando las modificaciones pertinentes en los buzones de notificaciones telemáticas para separarlos por jurisdicciones, requisito que nos informan que es necesario para implantarlo.

Respecto de los proyectos que están en desarrollo, nos informan que están proyectando una nueva aplicación Adriano para solventar los problemas de compatibilidad y modernizarlo. Asimismo está en desarrollo una “aplicación Visor” para de una pasada ver todos los documentos de un procedimiento sin necesidad de entrar en Adriano, siendo esta última interesante para la consulta desde Salas de Vistas y para las Fiscalías.

Además se nos informó por parte de la responsable de formación que sería conveniente contar con al menos un funcionario de cada jurisdicción para cooperar con ellos a la hora de gestionar las posibles incidencias y conocer de primera mano el nivel de satisfacción.

Al mismo tiempo se decidió que se comuniquen los problemas estructurales a la Administración siempre centralizado a través de las organizaciones sindicales, no por parte de los funcionarios directamente, para evitar descoordinación, sin perjuicio de las incidencias particulares que puedan comunicar directamente los funcionarios a través del CAU.

STAJ También ha solicitado que por parte de la Consejería se inste una moratoria al Ministerio en la utilización del sistema ante la falta de seguridad y volumen de incidencias detectadas, y reconocidas por la Administración, así como que algunas Comunidades Autónomas no estén utilizándolo.

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