Dic 19 2016

STAJ informa. Reunión de STAJ con responsables de Justicia del PSOE

Dentro de la ronda de reuniones que STAJ están manteniendo con distintos grupos políticos, hemos celebrado reunión con PSOE para trasladar los problemas de Justicia y las exigencias de STAJ dentro del marco de Justicia.

1. Un Registro civil público y gratuito, accesible a todos los ciudadanos, y dentro de la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA aprovechando la actual infraestructura existente; advertimos que sólo ha funcionado gracias al esfuerzo y experiencia de los funcionarios de justicia que llevamos más de 100 años prestando servicios en el Registro Civil de forma eficaz a pesar de la importante falta de medios.

Los Cuerpos generales de la Administración de Justicia son imprescindibles para un nuevo Registro civil. STAJ, MANTIENE SU DEFENSA POR UN REGISTRO CIVIL PUBLICO GRATUITO, CERCANO AL CIUDADANO Y SERVIDO POR FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Desde el PSOE nos trasladaron que coinciden en el mantenimiento del Registro Civil en Justicia y que han cambiado la postura, lo que nos sorprendió porque ellos fueron los que acordaron la desjudicialización del Registro Civil con su ley de 2011.

2.- Planteamos la denuncia relativa al elevado índice de interinidad en Justicia, el abuso de estos nombramientos que han sido puesto en tela de juicio tras las cuestiones prejudiciales presentadas, y las consecuentes sentencias, ante el TJUE. Los responsables son las distintas administraciones y no los funcionarios. Le trasladamos la exigencia de dar solución a este colectivo, estando de acuerdo y tomando nota de los niveles de interinidad y el problema especial de Cataluña que no quiere ofertar plazas habiendo renunciado a más de 500 en la última OPE.

Al mismo tiempo trasladamos la total disconformidad con las dificultades para promoción interna a cuerpo superior en Justicia. No se ofertan plazas SUFICIENTES y existen. La modificación del Libro V de la LOPJ por parte del Ministerio y del Secretario General de la Administración de Justicia de forma unilateral sin conformidad con los sindicatos es inadmisible. Hay que modificar y dar acceso para promocionar a todos los cuerpos. Nos comunicaron que están conformes en su totalidad con esta petición, la promoción es un derecho irrenunciable.

3.-Respecto a la modernización de la Justicia es evidente que todos apostamos por estos avances, pero la realidad es que el Ministerio de Justicia está fallando en su implantación, y en relación a esto una de las cuestiones importantes es la solución de las compatibilidades. Por otro lado, Lexnet es una herramienta muy positiva pero es imprescindible que su uso se extienda a todos los colectivos como los fiscales y abogados del Estado en su totalidad. No se puede avanzar con estas carencias, además de los problemas con las caídas y mal funcionamiento. Las Administraciones presentan en papel todos sus expedientes. ¿Cómo podemos hablar de una modernización cuando la propia Administración y Fiscales no se modernizan? Asimismo, hay que decir que la formación a los funcionarios es DEFICIENTE en esta materia.

En este aspecto tomaron nota de forma prioritaria y más cuando es la bandera de este Ministro. La realidad es que los problemas no terminan y la imagen de Justicia moderna y ágil es de cara a los medios. Como ejemplo la A.N. ese mismo día de la reunión parada totalmente, lo demostramos con documentos.

4.- Ante el acuerdo firmado sobre Violencia entre PP y PSOE trasladamos la situación precaria de los Juzgados de Violencia de Género del Territorio Ministerio. Son juzgados Mixtos colapsados y además les impusieron Violencia, sin medios y sin compensación retributiva. Hay que dotar de medios y compensar a estos juzgados. La desigualdad de trato a las víctimas de violencia es evidente por ejemplo entre un juzgado de Madrid y un pueblo de Castilla. No se puede consentir y al estar dentro del Acuerdo firmado, tomaron nota especial de este problema.

5. Planteamos los problemas en la Audiencia Nacional, un presupuesto altísimo y un edificio estrella, para que al final no cubra las necesidades de la Audiencia que ya se conocían sobradamente. El reparto de espacios ha sido en función de enchufismos y no de necesidades. La regulación de las guardias no puede ser igual que cualquier pueblo de España. Explicamos la situación de la llamada Oficina de Victimas de la Audiencia Nacional. Hay que crearla legalmente y potenciarla, se comprometieron a colaborar porque consideraban como STAJ que es de suma importancia.

6.- Falta de cotizaciones a la Seguridad Social, funcionarios interinos que pierden derechos en sus jubilaciones por falta de cotización y que afecta a funcionarios de carrera a partir del 2011. Estamos presentando cientos de demandas que invaden los tribunales por culpa de una mala gestión del Ministerio de Justicia que a pesar del compromiso “NO CUMPLEN” y nos obligan a ir a los Tribunales.

Por último nos solicitaron copia del Acuerdo firmado con el Ministro de Justicia, denunciamos que si bien es cierto que han estado como Gobierno en funciones, también es cierto que han tenido tiempo para demostrar su interés en cumplir lo pactado firmado y publicado en BOE. Y NO HAN CUMPLIDO.

Es evidente que ni siquiera cumplen lo firmado, así que cómo vamos a creer tantas buenas palabras que son exclusivamente “de cara a la galería”. Nuevas promesas e incumplimientos.

Se quedaron con copia del acuerdo y terminamos de abordar todos los puntos que no han cumplido.

El Ministro vende una imagen de modernización y dialogo que no coincide con la actitud de su equipo y en especial del Secretario General. La carencia de medios, pésima modernización, los fallos en la red son patentes y el papel “0” es una ilusión. Sólo hay que pasear por los juzgados para conocer la realidad.

Su compromiso con muchos de los temas tratados fue firme, van a aprovechar interpelaciones y preguntas. También agradecieron conocer directamente los problemas de Justicia y la realidad de la actuación del equipo ministerial. De forma especial porque ahora el PP les ha ofrecido negociar un pacto de Justicia. Quedamos en mantener el contacto directo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-reunin-de-staj-con-responsables-de-justicia-del-psoe