Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 10 2019

STAJ informa. Resumen reunión Comisión seguimiento Acuerdo Mesa sectorial

  • STAJ y resto de sindicatos de Mesa de Justicia de Andalucía (todos excepto spj-USO) hemos mantenido durante la mañana de hoy 10 de abril reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo de fecha 27 de noviembre.

En la reunión la Consejería nos ha informado, tal como habíamos adelantado desde STAJ, que el Consejo de Gobierno de ayer 9 de abril ha dado definitiva luz verde al incremento retributivo fruto del Acuerdo, con el cual Andalucía se sitúa entre las Comunidades Autónomas con un complemento específico más alto para el personal de la Administración de Justicia. Para este incremento, la Junta de Andalucía ha destinado una partida específica, dado que los fondos adicionales pactados en la Mesa general, como STAJ anunció, no son suficientes para sufragarla.

Como sabéis, este acuerdo supone, además de otras mejoras laborales, un incremento salarial de 90 euros mensuales en tres ejercicios (más los incrementos derivados de las leyes de presupuesto).

El primer tramo, correspondiente a este año 2019 y que supone un incremento de 35 euros mensuales con efectos desde enero, se nos confirma que se abonará, incluidos los atrasos, en la nómina de abril.

Es importante destacar que este incremento retributivo se aplicará a TODOS los funcionarios cualquiera sea su destino, a diferencia de lo que pedía el sindicato no firmante, que sólo apostaba por una subida salarial allí donde se implante la nueva Oficina Judicial. Con este Acuerdo no será necesario esperar a dicha implantación, sino que se percibirán los incrementos por TODOS los funcionarios de Justicia con efectos de enero de 2019, siendo necesario únicamente, para los incrementos de los ejercicios 2020 y 2021, la participación en un programa formativo sobre Oficina judicial cuya concreción se hará en las próximas semanas y que, en todo caso, será de fácil realización por todos.

Desarrollo de otros puntos del Acuerdo.-

Nombramiento interinos y sustitución liberados sindicales.- Ya se está dando cumplimiento al apartado relativo a la reducción de 3 meses a sólo mes y medio del tiempo de espera para nombramiento de interinos para determinados supuestos, así como la oferta de las plazas de los liberados sindicales para ser cubiertos mediante sustitución por funcionarios de carrera.

Conversión plazas de refuerzo en plazas de plantilla.- La Consejería nos trasladará a la mesa sectorial que tendrá lugar el próximo día 30 de abril, el proyecto de conversión de estos puestos en plantilla, que recordemos son aquellos que se consideran “estructurales” por llevar más de tres años en esa situación.

Creación de Grupos de Trabajo previstos en el Acuerdo.-

  • En la Mesa sectorial del próximo 30 de abril se constituirá el Grupo de trabajo para la elaboración de una nueva norma de cobertura provisional de puestos de trabajo, la cual incluirá especialmente los mecanismos de sustitución sin relevación de funciones entre funcionarios del mismo cuerpo, especialmente los del Cuerpo de Auxilio Judicial, bajo criterios de compensación económica o compensación horaria. La Consejería se ha comprometido a trasladarnos un borrador previo, con el que comenzaremos a trabajar de cara a elevar a la mesa sectorial una propuesta para su negociación y aprobación.
  • Grupo de trabajo entre las partes firmantes del Acuerdo para la elaboración de un nuevo manual de vacaciones y permisos, y para adopción de medidas de conciliación familiar y laboral. Comenzará sus trabajos el próximo 23 de abril, a fin de tener cuanto antes elaborado un borrador para su negociación en mesa sectorial.
  • Plan sectorial de Igualdad, se constituirá igualmente el Grupo de trabajo en la mesa sectorial del día 30 de abril.
  • Grupo de Trabajo para implantación de carrera profesional. Se constituirá entre las partes firmantes del Acuerdo y comenzará igualmente sus trabajos a partir del día 23 de abril.

Nueva Oficina Judicial.-

  • Córdoba.- Aprobada ya en mesa sectorial la Orden de implantación y la RPT, está pendiente de la emisión de los informes internos preceptivos, previos a su aprobación por el Consejo de Gobierno. Posteriormente pasará a Ministerio para su aprobación definitiva. A partir de ahí, comienza el proceso de acoplamiento, comenzando por la convocatoria y resolución de concursos específicos para cobertura de puestos singularizados, y posteriormente la adscripción de los funcionarios a los diferentes puestos de trabajo de la RPT. La Consejería calcula que empezará a funcionar no antes de mediados de 2020.
  • Implantación en resto capitales (excepto Sevilla, Málaga y Granada) y partidos judiciales con 5 o más órganos judiciales. Los borradores de ordenes y RPTs están ya ultimándose, para comenzar la negociación en las próximas semanas.
  • Particular mención al Partido Judicial de la Línea de la Concepción, donde a pesar de crearse ya el quinto juzgado, sigue sin existir Servicio Común de Partido Judicial. La intención de la Consejería es crearlo, pero existen dudas legales de si es posible hacerlo, en lugar de implantar ya la Oficina Judicial, que incluiría servicio de actos de comunicación en su estructura. De momento lo que sí tienen ya seguro es un incremento de la plantilla en cinco funcionarios, que serían asignados a Decanato, hasta tanto entre en funcionamiento el Servicio Común.
  • Revisión RPTs de El Ejido, Vélez-Málaga y Fiscalía Sevilla. En cumplimiento del Acuerdo, es necesario revisar estas RPTs, de modo que se diferencien los puestos según las secciones en que se dividen las oficinas, a efectos de adscripción de puestos y concursos de traslados. Esta cuestión se incluirá en el orden del día de la mesa del día 30 de noviembre.

Otras cuestiones.- La Consejería también nos ha informado de su intención de convocar nueva bolsa de interinos, si bien insiste en la necesidad de modificar la orden de interinos ante las disfunciones detectadas en la práctica.

Nuevos Órganos judiciales.- Existe un proyecto de Real Decreto de creación de nuevos órganos, pero la Consejería sólo asegura la creación de los correspondientes al Campo de Gibraltar, quedando el resto pendiente de lo que se decida por el Ministerio y el Gobierno. En la mesa de 30 de abril se abordará la negociación de la plantilla de los órganos que se creen.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-reunion-comision-seguimiento-acuerdo-mesa-sectorial