Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jun 04 2020

STAJ informa. Resumen reunión Ministerio-sindicatos 3 junio 2020

Este miércoles 3 de junio se ha celebrado nueva reunión, por video conferencia, entre el Ministerio de Justicia, y los Sindicatos representativos de ámbito nacional en la Administración de Justicia (STAJ, CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA).

En esta reunión se han abordado dos circulares sobre vacaciones de funcionarios de ámbito no transferido y Letrados de la Administración de Justicia.

STAJ, como adelanto, se reafirmó en sus peticiones y exigencias de medidas de prevención para todos y el Ministerio de Justicia acepta remitir orden a las Gerencias de su ámbito para que hagan reparto de EPIs a todos los funcionarios que van presencial a las sedes judiciales.

VACACIONES.-

El Ministerio de Justicia ha pasado dos borradores de circulares, que para nosotros son inadmisibles, en las que se dice:

Durante los primeros diez días del mes de agosto, salvo en los juzgados que presten servicio de guardia, u otras necesidades del servicio debidamente justificadas, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será del diez por ciento de la plantilla.

Durante el resto de los días del mes de agosto, sin contar los juzgados que presten servicio de guardia, el número máximo de funcionarios que podrá trabajar en cada órgano judicial, fiscalía, unidad o servicio común será de entre el veinte y el treinta por ciento de la plantilla.

En junio julio y septiembre no se pueden tomar vacaciones más del 20% de la plantilla.

STAJ ha exigido cambios radicales en el borrador, se puede mantener la regulación actual de vacaciones y sacar el trabajo que pueda existir, con el compromiso de los funcionarios de justicia que ya han demostrado que cumplen a pesar de la falta de medios y de medidas de prevención. NO ES NECESARIA ESTA MODIFICACIÓN.

DEMUESTRAN UNA INCOHERENCIA TOTAL. EXIGIMOS RESPETO AL FUNCIONARIO.

Es un insulto que indiquen que es “para conciliar la vida familiar y personal” cuando es todo lo contrario, IMPONEN unas normas que hacen imposible la conciliación familiar. Además en Junio seguimos en estado de Alarma, habrá muy pocos funcionarios que quieran vacaciones es este mes.

Si mantienen estos porcentajes, en Agosto se van a encontrar con destinos con un solo funcionario que se puede poner él o su hijo enfermo y tener que CERRAR EL JUZGADO. ESTOS PORCENTAJES NO PERMITEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE SERVICIO EN CASO DE UN MÍNMO IMPREVISTO.

Se aprovecha por el Ministerio el Estado de Alarma para modificar condiciones de trabajo sustanciales que ha costado mucho conseguir y todo ello sin tener aún datos del volumen de trabajo que manejaremos: Ya hemos pasado por situaciones muy complicadas como huelgas que han durado meses, y se acometió satisfactoriamente sin necesidad de alterar nuestras condiciones laborales, por lo que exigimos que se amplíen estos porcentajes, se flexibilice y se confíe en la auto-organización.

Por otra parte, mostramos serias dudas sobre que, hoy por hoy, exista el atraso al que hacen referencia para justificar esta inaceptable modificación en las vacaciones, pues aunque los pedimos, no se nos dan datos sobre incremento de la pendencia o del volumen de trabajo en los órganos judiciales, ni con carácter general, ni de forma concreta por jurisdicciones. No dudamos que el atasco se producirá en los próximos meses, previsiblemente a partir de septiembre. Pero hoy por hoy, no consta que exista tal atasco.

Hemos indicado que en Agosto, cuando el juzgado se queda sin profesionales y público es cuando muchos funcionarios pueden avanzar y aprovechan sacar todo el retraso., así ha sido durante años. Si obligan a irse al 90% de la plantilla ¿Cómo se saca el atraso?

Tanto empeño en habilitar agosto para que ahora nos obliguen a coger las vacaciones este mes. El Ministerio va dando bandazos a impulsos de las presiones de determinados colectivos que tienen sus propios intereses.

Ya anunciamos que los sindicatos recurriremos y animaremos a hacerlo a cada funcionario que vea vulnerado su derecho a vacaciones.

STAJ y los restantes sindicatos hemos sido firmes en esta petición NO ACEPTAMOS estas circulares sobre todo lo referente a la modificación de vacaciones.

No fijan criterios, tampoco fijan turnos para los Juzgados de Paz. Todo se impone sin ninguna coherencia ni explicación.

Esperamos que, una vez que se hable con las distintas CCAA nos remitan las circulares definitivas, haciéndoles saber que si mantienen estos porcentajes se van a encontrar enfrente a los sindicatos y a los trabajadores/as del ámbito no transferido que están hartos de estar siempre penalizados.

En igual sentido hemos presentado queja por la regulación de los LAJ.

No van a encontrar colaboración en sacar el trabajo pendiente si siguen en esta línea. Y si el servicio público de la justicia ha funcionado durante la pandemia, ha sido por el esfuerzo del personal de Justicia.

En cuanto a la regulación de las vacaciones en Andalucía, la Consejería no ha comunicado intención de cambiar nada, lo único que ha sacado es una nota por la que acuerda ampliar el plazo de petición de vacaciones hasta el día 10 de junio. No obstante, estamos a la espera del resultado de las reuniones que están manteniendo las CCAA con el Ministerio. Desde luego, STAJ no aceptará modificación alguna de nuestras condiciones de vacaciones, pues la regulación que tenemos aquí garantiza sobradamente la prestación del servicio sin merma alguna para el servicio público.

DESESCALADA FASE 3

El Ministerio ha anunciado que comenzará el 9 de junio y que finalizará el 21 de junio, junto con el estado de alarma.

En esta fase acudirá el 100% de la plantilla, independientemente de la fase sanitaria en que se pueda encontrar cada comunidad.

Los permisos por deber inexcusable desaparecerán también con el fin del estado de alarma, el próximo 21 de junio.

STAJ trasladará las alegaciones, en todo caso, exigimos al Ministerio su negociación, ya que no estamos de acuerdo en mucho de lo que nos han adelantado.

OPOSICIONES

El Ministerio ha actualizado algo la información referente a los procesos selectivos abiertos

El examen de Auxilio ahora calculan que se pueda celebrar entre finales de octubre y noviembre.

El tercer examen de Word de Tramitación libre, lo prevén para la segunda quincena de julio. Sobre los exámenes de lengua propia en alguna comunidad, STAJ ha exigido que se celebren ya en este mes de junio, lo puedan hacer en la provincia del domicilio , evitando desplazamiento, pues son muy pocos. El Ministerio dice no tener problema y que se lo trasladará a las comunidades implicadas para que lo hagan.

Gestión Libre, siguen las correcciones.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-reunin-ministerio-sindicatos-3-junio-2020