STAJ informa. Resumen reunión comité sectorial seguridad y salud

DESCARGA ESTA INFORMACIÓN EN PDF

1.- Estado actual de las medidas de prevención frente al COVID: equipos de protección individual, aforos, ventilación, otros.

ESTADO ACTUAL DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID: Dirección General a través del Coordinador de Prevención ha revisado la guía de medidas conforme al protocolo actualizado por el Ministerio Sanidad, de fecha 27 de enero de 2021, donde se modifica la definición de contacto estrecho Anejo I, para incluir como contacto a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros, (Si bien la distancia interpersonal en los centros de trabajo se ha establecido en 1,5 metros) la distancia para la consideración de los contactos estrechos continúa siendo una distancia menor de 2 metros. y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin medidas de protección adecuadas. Los contactos estrechos de casos confirmados y probables, y los contactos estrechos de casos sospechosos, realizarán cuarentena domiciliaria durante 10 días desde la fecha de último contacto con el caso.

-MASCARILLAS FFP2.- El Sindicato STAJ vuelve a insistir que la necesidad de dotar a los funcionarios que realizan funciones de atención al público, los que realizan guardias, diligencias de calle y Registros Civiles, ya que debe ser de uso obligatorio al estar en contacto directo con el público.

-OBLIGATORIEDAD USO MASCARILLA. – Se ha puesto encima de la mesa el mal uso de las mascarillas por parte de algunos del colectivo de la Administración de Justicia, tener la mascarilla puesta es obligatorio, máxime en el aumento exponencial de los casos Covid en las últimas semanas.

-TELETRABAJO. El sindicato STAJ se ha hecho eco del anuncio del Consejero de la Presidencia, Administración Pública e interior y portavoz del Ejecutivo andaluz proponiendo, ante la mesa general, modificar la modalidad de trabajo no presencial en aquellas provincias que se encuentren en alerta por el aumento de los contagios por Covid-19, criticando la discriminación que hay entre la Administración Autonómica y la Administración de Justicia. El Director General informa se llevará una mesa extraordinaria para llevar a justicia el pacto de teletrabajo de la Administración General, porque nos vincula y habrá que adaptarla a los distintos cuerpos de la administración.

Además se ha dado forma de una breve y sencilla “Guía de medidas preventivas para el desempeño del teletrabajo”, en el que las mejoras han sido las siguientes:

– En el cuestionario de autoevaluación se han incluido unas medidas preventivas que el personal funcionario pueden comprobar al rellenar el cuestionario.

– En el mismo cuestionario se ha incluido algunos item indicadores de factores de riesgo psicosociales, que anteriormente no estaban contemplados.

– Y se ha incorporado una guía para el teletrabajo muy aclaratoria de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Solicitamos de nuevo la creación de dirección de correo específica para la Unidad de Prevención relativa a Justicia en cada provincia, dando traslado de dicha petición a Dirección General de Infraestructura y Sistemas para que se creen direcciones de correo para todas las provincias.

-AFORO.- Se pone de manifiesto el incumplimiento de aforo en todos grandes edificios de la Comunidad Autónoma, también en las plantas donde se celebran juicios. El aforo no está correctamente controlado, es imprescindible en la situación en que nos encontramos el control y para ello urge la implantación de la cita previa, desarrollado en Málaga el proyecto piloto. Debe ser una prioridad su implantación para un control más efectivo.

Dirección General quiere sacar un contrato mayor de control de acceso por reconocimiento facial, para controlar de forma rápida y sin contacto, pero no será a corto plazo.

-CITA PREVIA. – Está pendiente aprobar la licitación, ha finalizado el plazo de la empresa adjudicataria para los Registro Civiles. Para el resto de los Órganos se saca licitación para toda Andalucía y otro contrato de cita previa para abogados y procuradores.

-CONTROL TEMPERATURA. STAJ solicita a través de un contrato menor, por lo que no hay que licitar, la compra de dispositivos de control de temperatura, que llevamos reclamando desde el inicio de la pandemia.

-VACUNACIÓN AL COLECTIVO JUSTICIA: Dirección General no tiene competencia para decidir pero ha trasladado al Ministerio de Salud para que comuniquen que somos servicios esenciales y las fases de vacunación Este viernes día 5 de febrero habrá una reunión sobre ello. Dirección General quiere hacer una tercera fase para realizar los test.

2.- Actuaciones iniciadas para la mejora de las condiciones de ventilación en algunas sedes.

STAJ insta a Dirección General para que a través de las Delegaciones Territoriales los Técnicos de prevención visiten todas las dependencias judiciales para comprobar que la ventilación es adecuada a los parámetros establecidos. Tenemos constancia que muchos Órganos Judiciales no tienen ventilación natural sino forzada y en algunos casos purificadores. La Administración debe comprometerse a facilitar todos los informes y las medidas correctoras llevadas a cabo.

En breve los Técnicos contratados van a empezar en las provincias que aún no han empezado con las mediciones en cada estancia del edificio judicial. El programa de medición dependerá de el volumen de la estancia y el número de trabajadores, con objeto de comprobar que está por debajo de los niveles recomendados, estas actuaciones se realizarán 1, 2 o 4 mediciones en cada estancia, dependiendo del espacio que compartes los funcionarios.

Todas las Delegaciones Territoriales están centradas en aquellas dependencias judiciales sin posibilidad de ventilación natural, una vez se levante informe técnico aplicar la medida preventiva adecuada, programando su ejecución y llevarla a cabo.

3.- Programa de medición de C02 en los centros de trabajos y emisión de informes con medidas correctivas y preventivas.

Dirección General ha adquirido a través de un contrato menor equipos de medición, fabricados en Alemania, para dotar a todas las provincias, y llevar a cabo las mediciones correspondientes por los Prevencionistas en todos los órganos judiciales incluidos los juzgado de paz, en estos últimos se comunicará las incidencia al Ayuntamiento para que aplique las medidas correctoras según los criterios técnicos.

Las mediciones se harán en función al órgano, si tiene ventana o no, si la posibilidad de ventilación cruzada.

Los parámetros de medida son los siguientes, de acuerdo con la Guía de ventilación de las sedes judiciales y fiscales:

-zona de seguridad: CO2 ≤ 800 ppm

-zona correcta: 800 ppm < CO2 ≤ 1000 ppm (aplicar medidas preventivas

-No adecuado: 1000 ppm < CO2 (aplicar medidas correctoras)

Se realizará un informe final del edificio, para cada una de las estancias, en el que figure los valores medidos y la propuesta de mejoras preventivas y/o correctoras sobre la ventilación, en su caso.

En caso de que se obtuviera una medida deficitaria, se repetiría con otros supuestos de ventilación, en caso que sea posible, por ejemplo, abriendo ventanas, puertas, regulando el sistema de ventilación forzada u otras actuaciones que sean posible.

Se instalará en cada estancia la cartelería informativa contenida en el anexo de la Guía de ventilación aprobada y se informará a los trabajadores durante la visita sobre la mejor forma de ventilar, en caso de que sea posible.

STAJ recuerda a Dirección General que los medios son insuficientes para realizar las mediciones en todos los órganos judiciales y juzgados de Paz, se tardará meses en ver los resultados.

4.- Situación de contratación de Asesores provinciales de prevención de riesgos laborales.

El 31 diciembre 2020 finalizó contrato técnico prevención interino para toda Andalucía. Dirección General ha habilitado que se pudiera contratar servicios externos de prevención para las mediciones de CO2 en los edificios de las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, el resto está pendiente de realizar el contrato.

Dirección General va a solicitar la activación de un plan de choque para contratar a catorce asesores técnicos prevencionistas por 6 meses, esperando que lleve a cabo. Actualmente se tira de los contratos menores para nombrar Técnicos de Prevención que seguramente se van a solapar.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-reunin-comit-sectorial-seguridad-y-salud