Jun 02 2017

STAJ informa. Resumen mesa sectorial Ministerio de Justicia 1-06-2017

En el siguiente enlace puedes descargar la hoja informativa elaborada por STAJ con el resumen de lo acontecido en la mesa sectorial celebrada este jueves 1 de junio,  a la que asistimos los sindicatos representativos de justicia a nivel nacional (STAJ, Csif, Ugt y Ccoo) y los autonómicos Ela y Cig.

HOJA INFORMATIVA

En dicha mesa se han abordado los siguientes puntos:

  • Falta de cotizaciones a la Seguridad social.-

El Ministerio de justicia se escuda en dificultades técnicas planteadas por la Tesorería General de la Seguridad Social para dar cumplimiento al punto del acuerdo de diciembre de 2015 relativo a esta cuestión, y sobre la que STAJ está logrando numerosas extensiones de sentencia favorables a los funcionarios de los cuerpos especiales y generales al servicio de la Administración de Justicia.

Hemos exigido una solución política, que no llega. Tarde o temprano tendrán que cumplir, por las buenas o por las malas.

  • Conversión plazas de refuerzo en plantilla (ámbito Ministerio).-

El Ministerio nos ha presentado unas propuestas de modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las ciudades con NOJ, que serán las que se beneficiarán en primer lugar de la conversión de puestos de trabajo en plantilla. Hemos realizado alegaciones a estas propuestas.

  • Oferta de empleo 2016.-

Se ha presentado por el Ministerio a los sindicatos las bases comunes y las específicas de la promoción interna a Gestión PA y Tramitación PA. En este punto hemos reprochado al Ministerio duramente su actitud, porque el borrador de bases presentadas es un atentado a la promoción interna y constituye un ejercicio de mala fe por parte del Ministerio, que apenas aceptará modificaciones o alegaciones que le hemos planteado desde STAJ y otros sindicatos que mejorarían el sistema de promoción interna. Además, hemos dejado claro que HAY QUE VOLVER A LA RESERVA DEL 50 POR CIENTO de plazas para la promoción y convocar proceso específico independiente de OPE.

En cuanto a fechas, el Ministerio quiere convocar en Julio Gestión, y a continuación Tramitación, lo cual podría llevar a que el plazo de presentación de instancias se meta en agosto, a lo que STAJ ha manifestado su protesta. Los exámenes quieren que sean en septiembre y octubre. Lo vemos complicado a la vista de los trámites que hay que cumplir y las fechas en que nos encontramos.

Por lo que respecta al turno libre, lo único que sacamos en claro es que el Ministerio quiere darse prisa, pero nada de fechas ni siquiera aproximadas.

  • Agrupaciones Juzgados de Paz Castilla y León.-

El Ministerio nos ha dado traslado de algunas modificaciones que afectan a algunas agrupaciones en Valladolid y Zamora.

  • Ruegos y Preguntas.-

Entre otras cosas, STAJ ha incidido en las siguientes cuestiones:

– En este apartado desde STAJ hemos exigido soluciones para los juzgados de cláusulas suelo, es vergonzoso lo que se está haciendo, empezando por el CGPJ, pero también por el propio Ministerio que no dota de medios adecuados para luchar contra los abusos de la banca en este sentido. STAJ ha realizado numerosas actuaciones en este lamentable cuestión (escritos, reuniones, propuestas de iniciativas parlamentarias, denuncias en prensa…), desde hace meses. Ahora, cuando ya no queda tiempo y por parte de Ministerio y CCAA no se ha hecho nada, como nos temíamos y denunciábamos desde STAJ, otros colectivos y organizaciones se alarman y convocan concentraciones y presentan escritos –similares a los ya presentados desde STAJ –algunos son casi copia-pega de los nuestros-; no obstante, celebramos que por fin todos se den cuenta del desastre que se avecina.

Desde STAJ animamos a realizar el trabajo con profesionalidad como siempre hacen los funcionarios, pero como dice el refrán “si haces una cosa no se puede hacer otra a la vez” y que les explote la realidad en la cara a los responsables del Ministerio, recordando que las Nuevas Tecnologías ayudan a este retraso porque cada día nos encontramos con un fallo mas o una caída del sistema.

– Cumplimiento del resto de puntos pendientes del Acuerdo de diciembre de 2015, especialmente la recuperación de los tres días de asuntos particulares.

– Registro Civil, hemos vuelto a reclamar que el Ministerio clarifique su postura y se siente a negociar con los sindicatos un nuevo modelo defintivo y consecuente con el mantenimiento dentro de la Administración de Justicia y con la estructura actual.

AMPLIA TODA LA INFORMACIÓN DESCARGANDO NUESTRA HOJA INFORMATIVA AQUÍ

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-mesa-sectorial-ministerio-de-justicia-1-06-2017