STAJ informa. Resumen Mesa sectorial Andalucía 9-03-2022

FINALIZACIÓN NEGOCIACIÓN DE LA ORDEN DE OFICINAS JUDICIALES DE PARTIDOS CON CINCO O MÁS JUZGADOS MIXTOS Y RPT DE ROQUETAS DE MAR

Respecto del texto de la Orden, sólo se han admitido una serie de alegaciones realizadas por este Sindicato que afectaban al preámbulo de la misma, pero no sobre importantes cuestiones que habíamos solicitado y que hemos vuelto a recordar: las relativas a funciones de los diferentes cuerpos y que deberían recogerse en la RPT o el hecho de que las plazas del Registro Civil deban diferenciarse como tales en el correspondiente Anexo II de RPT y que los puestos de Gestión de este órgano incluyan en su complemento la cuantía equivalente al complemento por ejercicio conjunto de otra función.

Respecto de la RPT de Roquetas de Mar, se ha aumentado la dotación del Servicio Común de Ejecución con dos Gestores y cinco tramitadores, a propuesta de STAJ, lo cual vemos muy positivo porque era realmente necesario pero insuficiente, ya que no se ha incrementado el conjunto de UPADs como habíamos solicitado, ni el Servicio Común General para el que pedimos un tramitador más para que pudiera asumir con eficacia el Equipo de atención a la ciudadanía, y más Auxilios para actos de comunicación.

STAJ también ha solicitado que respecto a todos los puestos de actos de comunicación que realizan diligencias de calle (Gestión y Auxilio) y, a la vista de los últimos y desgraciados acontecimientos de Granada, deben introducir en el complemento específico el concepto de peligrosidad, incrementándose su cuantía, considerando que no debería ser menos de 5 puntos.

INICIO DE NEGOCIACIÓN DE RPTS DE ANTEQUERA, ARCHIDONA, COÍN Y RONDA.

La Administración nos ha emplazado a remitir por escrito nuestras alegaciones a los borradores que nos ha trasladado, con las respectivas RPTs de los partidos de Antequera, Archidona, Coín y Ronda. 

OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS POR STAJ FUERA DEL ORDEN DEL DÍA.

Plan de Choque 2022 y autorefuerzo para los Juzgados afectados por La Ley 8/2021 de 2 de junio.- Desde STAJ hemos reiterado nuestra petición realizada mediante escrito de 22 de febrero de 2022, en el que reivindicamos la inmediata negociación de un plan de autorefuerzo (jornadas de tarde o prolongaciones de jornada) para el personal destinado en todos los órganos con competencia en asuntos sobre la capacidad de las personas, así como que estamos a la espera de la prometida negociación de un nuevo plan de autorefuerzo para el resto de órganos, con las adaptaciones que sean precisas respecto al plan de 2021. 

A este respecto la Dirección General responde que se traerá a mesa, si bien cuenta con una limitación presupuestaria muy importante por estar prorrogados los presupuestos andaluces para este año. 

Por otro lado, acaban de recibir informes de los 8 secretarios coordinadores sobre el funcionamiento de los planes de tarde, informes que deben estudiar antes de decidir cómo van a proceder.

También relacionado con la Ley 8/2021, se ha puesto de manifiesto por STAJ la grave situación del IML de Málaga, en cuanto a personal e infraestructura, situación que se va a agravar como consecuencia de la carga de trabajo que va a acarrear la revisión de los expedientes que conlleva la citada Ley. Desde la Administración nos manifiestan que son conocedores de la situación y que están estudiando soluciones pero que van más allá de una ampliación de plantilla o refuerzo dada la situación estructural del IML. 

Revisión de las guardias de los IMLs.- Hemos reiterado nuevamente la necesidad de abordar en mesa esta cuestión que lleva más de dos años prolongándose, siendo la respuesta recibida la misma: presupuesto. Nos informan que están a la espera de informe presupuestario de la Dirección General de Presupuestos.

Convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo andaluz de 27 de noviembre de 2018 para la carrera profesional.- STAJ ha informado a la Consejería que el Ministerio de Justicia ya ha convocado para Comisión de seguimiento a los sindicatos representativos a nivel nacional y firmantes del Acuerdo de Mesa del Ministerio de Justicia de diciembre de 2021 (STAJ, Csif, Ugt y Cig) que -entre otros logros-, garantiza iniciar los trabajos para la introducción de este nuevo complemento retributivo que debe ser mediante Real Decreto (conforme al art. 519.3 LOPJ)

Por todo ello desde STAJ hemos reiterado que también se debe dar cumplimiento al Acuerdo andaluz de noviembre de 2018 (firmado por STAJ, Csif, Ugt y CCoo) que a su vez garantiza en Andalucía la futura negociación para el cobro de este complemento. El Director General nos informa que convocará a los sindicatos firmantes de este acuerdo (STAJ, Csif, Ugt y Ccoo) a la Comisión de seguimiento del acuerdo -previsiblemente para finales de este mes de marzo- para tratar este tema. 

– Publicación de las bolsas de personal interino 2019.- Nos informan que únicamente queda Huelva por finalizar la baremación y que probablemente finalice en unos 10 ó 15 días. Por otro lado, acaban de recibir un informe de la Letrada de los servicios jurídicos respecto de la consulta que se hizo sobre la posibilidad de ampliar un plazo para aquellas personas que teniendo un examen aprobado no disponían de documentación acreditativa, y desconocían la posibilidad de hacerlo mediante declaración jurada, siguen estudiando que hacer, en caso de que no se amplíe ese plazo, las listas provisionales se publicarían en un breve plazo.

– Guardias de costa.- Desde STAJ seguimos insistiendo -y así lo hemos manifestado en la mesa- que es prioritario establecer de forma inmediata la guardia a plantilla completa en algunos partidos judiciales de costa durante todo el año. La Administración insiste en que este año, dada la limitación económica que supone la prórroga de los Presupuestos andaluces, se repetirá el plan llevado a cabo el año pasado y que la posibilidad de ampliar las guardias de toda la plantilla de algunos partidos a todo el año implicaría un procedimiento que no es sencillo, para conseguir la aprobación presupuestaria de esa ampliación. Desde STAJ hemos vuelto a reivindicar que ese procedimiento se lleve a cabo lo antes posible.

– Refuerzos de violencia.- A pregunta de STAJ sobre esta cuestión, el Director General ha respondido que el crédito para estos refuerzos está previsto hasta junio de 2022 pero que habría presupuesto para mantenerlos hasta diciembre, está pendiente de confirmación oficial, puesto que ya se ha planteado la consulta a la Consejería.

– Plazas afectadas por la ley 20/21.- Actualmente están estudiando si existen plazas afectadas por esta Ley en nuestra Comunidad Autónoma.

Por último, por la Consejería se nos informó de la impartición próxima de cursos de formación de la oficina fiscal y atención a la ciudadanía que se impartirán en Granada el 25, 26 y 27 de abril y en Málaga el 16, 17 y 18 de mayo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-mesa-sectorial-andalucia-9-03-2022