Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sep 30 2020

STAJ informa. Resumen mesa sectorial Andalucía 30-09-2020

Hoy 30 de septiembre se ha celebrado mesa sectorial de Justicia en Andalucía, por videoconferencia, cuyos puntos resumimos a continuación.-

Implantación medidas de conciliación Acuerdo 27 de noviembre.-

Se ha avanzado en la negociación de la Resolución por la que se regulan las medidas de conciliación fruto del Acuerdo de 27 de noviembre de 2018 entre la Consejería y los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CCOO. Gracias a este Acuerdo, se establecerá una bolsa de horas de libre disposición dirigida al cuidado de menores, mayores, discapacitados, familiares hasta el segundo grado y para otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, debidamente justificadas.

Se trata de una medida de flexibilización horaria, de modo que las horas utilizadas deben ser recuperadas en el plazo de tres meses desde su utilización. No sustituye los permisos previstos para situaciones semejantes, es una medida adicional que permite flexibilizar puntualmente la jornada del funcionario para los fines indicados anteriormente, incluso pudiendo acumularse las horas en jornadas completas.

También permite hacer adaptaciones de la jornada semanal del funcionario, para los mismos fines, e incluso acumular la jornada semanal en menos de cinco días, pudiendo realizar la jornada del día o días no trabajados en los tramos fijados de horario flexible.

Por último, se establece una reducción de jornada, no recuperable, tras la finalización de tratamientos de radioterapia o quimioterapia o de otros tratamientos de especial gravedad a que haya sido sometido el personal afectado. La reducción tiene lugar durante el primer mes tras la reincorporación una vez recibida el alta médica, que será del 50% las dos primeras semanas, el 20% la tercera semana, y hasta el 10 por ciento hasta el final. STAJ, ha solicitado que la distribución de la reducción se haga a conveniencia del funcionario, siempre que en total no se supere el 80% de reducción acumulada.

El borrador aún requiere algunos retoques y será traído para su aprobación definitiva en la próxima mesa sectorial, que tendrá lugar en la semana del 12 de octubre.

Teletrabajo.-

En las próximas semanas se va a negociar la adaptación transitoria a Justicia del protocolo aprobado por la mesa general en Andalucía el 14 de septiembre, que de momento es el que se aplica. STAJ ha exigido una negociación real del teletrabajo para la Administración de Justicia, desvinculada de lo que diga la mesa general, cuyo protocolo está pensado para la Administración General y no para Justicia. Ayer mismo se publicó en el BOE una modificación del EBEP, que regula con carácter básico los principios generales del teletrabajo, pero que deja a cada Administración su desarrollo normativo previa negociación en cada ámbito. Además, la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, establece también la necesidad de implantación de teletrabajo en la Administración de Justicia.

Plan de Choque post-Covid.-

La Dirección general nos ha informado en la reunión de la implantación favorable del plan de auto refuerzos (plan de tardes), que tras algunas disfunciones iniciales y la negativa de algunos LAJs a certificar, se está desarrollando con normalidad, con una altísima participación de funcionarios.

La Administración va a estudiar algunos posibles ajustes, dentro de los límites presupuestarios establecidos, de los que no se pueden salir, pero además ha asegurado que el plan se prorrogará al menos hasta junio del año 2021, y por ello, está estudiando la inclusión de otros órganos, tal como STAJ había solicitado. De este modo, podrán incluirse Juzgados mixtos, Servicios de actos de comunicación, Fiscalías, Registros Civiles, y se estudiará también la inclusión de otro tipo de órganos no incluidos en la fase inicial, estudiando las necesidades concretas en cada caso. También hemos pedido nuevamente la inclusión de los funcionarios del Cuerpo de Auxilio de los Juzgados de lo Mercantil, inicialmente excluidos, y que en los juzgados en que sí están incluidos pero que cuentan con un único funcionario de Auxilio en plantilla, que está obligado a acudir las tres tardes de la semana con el exceso de horas que ello conlleva, se establezca una redistribución de las prolongaciones de jornada más equitativa y eficaz para los fines del plan, entre todos los cuerpos.

En cuanto al pago de las prolongaciones correspondientes al primer mes, podrá hacerse en parte en la nómina de octubre, pero el grueso se hará ya en la de noviembre, dado que el abono depende de la recepción de las certificaciones antes del cierre de nóminas. Y así sucederá el resto de meses.

Modificación RPT oficina Fiscal Córdoba

Próxima a aprobarse definitivamente para su remisión a BOJA, se modifica el complemento específico del puesto de libre designación de Secretaría personal de Fiscal Jefe, incrementándose levemente. Esta modificación se llevará a cabo también en los próximos meses para el puesto similar de la Oficina fiscal de Sevilla, y se creará el mismo puesto en la de Dos Hermanas. STAJ ha reiterado su oposición tajante a la existencia de puestos de libre designación en la Administración de Justicia, tal como venimos haciendo desde hace más de 10 años, entendiendo que todos aquellos puestos que conlleven una responsabilidad o dedicación específica, deben ser cubiertos por concurso de méritos y no a dedo.

En cuanto a la Oficina Judicial de Córdoba, nos informa la Consejería que se están elaborando los códigos de la RPT para su remisión posterior a BOJA.

Conversión Medico Registro Civil en Médico Generalista. Tal como había solicitado STAJ, se ha reconvertido la plaza del extinto cuerpo de Medico de Registro Civil, tras la jubilación de su titular, creándose plaza de Médico forense generalista en el IML de Córdoba.

Cobertura temporal de nuevas plazas creadas por reconversión de refuerzos en plazas de plantilla, incluidas en el concurso de traslado.

Aunque inicialmente, en enero, se había acordado cubrir estas plazas mediante comisiones de servicio una vez fueran creadas efectivamente, la declaración del estado de alarma ha atrasado la posibilidad de convocarlas, y ha sobrecargado en esta materia a las Delegaciones provinciales (en algunas aún se están resolviendo las comisiones correspondientes a las vacantes del concurso de 2019). Por ello y dado que para la cobertura de las plazas que dejan temporalmente libres los adjudicatarios de las comisiones hay que nombrar personal interino, con la mayoría de las bolsas agotadas, se ralentizaría aún más la efectividad de dichas comisiones, acercándola a la fecha de la resolución del concurso, en el que han sido incluidas dichas plazas. Por ello se ha decidido no ofertar las plazas en comisión de servicios.

En cuanto a la situación en que quedará el personal interino de refuerzo que ocupa dichas plazas, en el caso de que en el concurso no se cubran, la Consejería está a la espera de un informe solicitado al servicio jurídico.

OTRAS CUESTIONES.-
Estado bolsa interinos.- Ya se ha firmado el contrato con la empresa que se encargará de la grabación de datos, trabajo que comenzará en breve y tras lo cual las comisiones paritarias comenzarán la baremación.

Listas de reserva.- Se está elaborando una nueva instrucción que se negociará en la próxima mesa sectorial, a partir de la cual se elaborará la lista, una vez se haya publicado el resultado final de la fase de oposición actual en Gestión y Tramitación.

Entrada en funcionamiento órganos Covid.- Aunque la Consejería asegura que lo tiene todo preparado para que comiencen, el Ministerio ha asegurado que el Real Decreto de creación no estará antes de dos meses.

Negociación resto puntos pendientes Acuerdo Noviembre 2018.- En el mes de octubre comenzará la negociación de la regulación de las sustituciones entre funcionarios del mismo Cuerpo, especialmente del Cuerpo de Auxilio. En cuanto al resto de puntos del acuerdo, se establecerá un calendario de negociación por la comisión de seguimiento del acuerdo, que se reunirá a final de octubre.

Refuerzos VSM La Línea y San Roque.- Están prorrogados hasta el 31 de diciembre, por lo que a pesar de la comarcalización de las competencias de VSM en el Juzgado de Algeciras, dichos refuerzos continuarán. En cuanto al posible nombramiento para este último, se estudiará la carga de trabajo y en su caso se nombrarán.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-mesa-sectorial-andalucia-30-09-2020