STAJ informa. Resumen mesa sectorial Andalucía 30-11-2021

  • Plantilla nuevos órganos judiciales Andalucía.
  • Suspensión despliegue Oficina Judicial.

Ayer día 30 de noviembre se ha celebrado mesa sectorial de Justicia en Andalucía, que resumimos a continuación.

Plantilla nuevos órganos judiciales Andalucía

Se crean los siguientes órganos, con las plantillas que se relacionan en la siguiente tabla. Se incluyen también plazas que se crean en Audiencias Provinciales, como consecuencia de la creación de nuevas plazas de magistrados. También se incluyen el incremento de plantilla en los Servicios Comunes de Partido Judicial de Arcos de la Frontera y San Fernando, como consecuencia de la creación de los Mixtos número 4 en dichos partidos.

image

Amplía esta información AQUÍ

Suspensión despliegue Oficina Judicial

La Consejería nos ha informado que la negociación y despliegue de la Oficina Judicial en Andalucía se paraliza por orden del Ministerio de Justicia. Según parece, el Ministerio ha dado instrucciones a todas las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia para que suspendan toda negociación e implantación de la Oficina Judicial, hasta que quede claro cómo va a quedar la organización de la Administración de Justicia con la promulgación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que está aún en fase de Anteproyecto. Esta futura Ley es la que instaura los Tribunales de Instancia y crea las Oficinas de Justicia en el Municipio, que sustituirán a los actuales Juzgados de Paz.

Desde STAJ entendemos que la Oficina Judicial en los partidos judiciales donde no hay separación de jurisdicciones no va cambiar mucho aunque se instauren los tribunales de instancia, salvo alguna adaptación puntual, por lo que lamentamos que se paralice su negociación. Sobre todo porque gracias a esa negociación estábamos consiguiendo que se incrementase el número de puestos de trabajo en muchos de esos partidos judiciales (en la mayoría), pues la autorización que tiene la Consejería para crecimiento de puestos en los mismos se vincula siempre o bien a creación de nuevos órganos, o bien a implantación de Oficina Judicial. Es decir, que estábamos consiguiente un incremento de puestos de trabajo sin necesidad de crear nuevos órganos, algo difícil porque requiere siempre la aprobación tanto del CGPJ como del Ministerio de Justicia.

Ahora, al paralizarse la implantación de la Oficina Judicial, se paraliza también esa creación de nuevos puestos, por lo que desde STAJ hemos pedido a la Consejería que haga el esfuerzo por conseguir la autorización a Presupuestos para que permita ese incremento sin necesidad de Oficina Judicial. La Consejería dice que hará lo posible, si bien esos incrementos, de lograrse sin NOJ, se producirán en las fechas que estaban previstas para el despliegue de las diferentes oficinas judiciales en cada partido judicial; a lo que se añade la dificultad de determinar a qué órganos se adscriben los puestos, algo que habrá que negociar en su momento.

La paralización no afecta a la Oficina Fiscal, que sigue su curso, ni a la creación de servicios comunes de partido judicial, previos a Oficina Judicial

Otras cuestiones tratadas en mesa

Disfrute vacaciones y permisos 2021.-

Se ha solicitado la ampliación del disfrute de vacaciones y permisos correspondiente a 2021 hasta el día 31 de marzo de 2022. La consejería dice que no hay motivo alguno para ampliarlo, por lo que la fecha de su disfrute es hasta el 31 de enero de 2022. En cuanto a los días de compensación por festivos en sábado, sólo pueden disfrutarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Por otra parte, se ha planteado por STAJ la cuestión relativa a los visados de los permisos a los compañeros de Auxilio Judicial, pues al parecer en alguna provincia se están dando indicaciones para impedir que se tomen permisos en días en los que haya señalamientos, algo intolerable por dos motivos. En primer lugar porque los Auxilios siempre se organizan de modo que las salas estén siempre atendidas, y en segundo lugar porque los funcionarios también tenemos derecho al descanso y a la conciliación familiar al igual que los jueces, que por supuesto adaptan los señalamientos a sus propias necesidades.

Guardias Costa.-

Hemos insistido en la ampliación a todo el año, manifestando la Consejería que esa era su intención, pero que al no haberse aprobado el Presupuesto de 2022, tienen que estudiar la fórmula para poder aplicarla desde antes de los meses de verano.

Plan de choque.-

Se está analizando el resultado del plan desplegado durante 2021, manifestando la Consejería su descontento porque en algunas jurisdicciones, a pesar del gran trabajo realizado por los funcionarios, no se ha reflejado una mejora en los señalamientos, que siguen estancados bien por falta de jueces y LAJs, o por otros motivos.

Por ello, se está estudiando otra fórmula para implantar durante 2022 los planes de choque.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-mesa-sectorial-andaluca-30-11-2021