Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jun 19 2020

STAJ informa. Resumen mesa sectorial 18 de junio 2020

Se ha celebrado mesa sectorial de Justica de Andalucía por videoconferencia, que resumimos a continuación.

SERVICIOS COMUNES PARTIDO JUDICIAL DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCION Y SAN ROQUE.-

La plantilla de estos servicios ya fue objeto de negociación en diciembre, habiéndose aprobado ya por el Ministerio de Justicia la plantilla propuesta por la Consejería. Sus puestos de trabajo proceden de la amortización de plazas en el resto de juzgados, tal como informamos en nuestra nota informativa de fecha 12 de diciembre.

Amplía esta información AQUÍ.

COMARCALIZACIÓN JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE ALGECIRAS.-

La Consejería nos informa del proyecto de comarcalización del Juzgado de VSM Algeciras, que abarcará a los partidos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque. Por ello, los Juzgados con competencias en VSM de estos dos partidos judiciales, dejarán de conocer esta materia.

Amplía esta información AQUÍ

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA PARA LOS SERVICIOS DE GUARDIA DE LOS JUZGADOS DE COSTA.-

La Consejería ha informado a la mesa sectorial la ampliación del servicio de guardia a toda la plantilla para juzgados de la costa de Andalucía durante el verano.

Pendiente de confirmar el día de inicio de la medida (30 de junio o el 1 de julio) se mantendrá hasta las guardias que comiencen hasta el día 30 de septiembre en los siguientes partidos judiciales:

– Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga y Torrox (Málaga)

– Ayamonte (Huelva)

– Motril (Granada)

– Almería, Roquetas y Vera (Almería)

– Algeciras, Chiclana, La Línea de la Concepción y Barbarte (Cádiz)

Con prolongación hasta el 31 de diciembre en Almería Algeciras, Barbate, Motril, Fuengirola, Torremolinos, Marbella, Estepona y La Línea.

STAJ ha solicitado la inclusión de San Roque, Sanlúcar de Barrameda y El Ejido, al menos en el grupo que amplía la plantilla en verano.

Además, desde STAJ seguiremos solicitando que la ampliación del servicio de guardia de toda la plantilla para los Juzgados de la costa se extienda todo el año.

FECHA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO ÓRGANOS DE NUEVA CREACIÓN.-

Habiéndose retrasado la entrada en funcionamiento de algunos órganos judiciales como consecuencia del estado de alarma, las nuevas fechas previstas son las siguientes:

– 30 de junio de 2020:

  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 10 de Almería

– 1 de septiembre de 2020:

  • Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Cádiz
  • Juzgado de Primera Instancia n.º 19 de Granada
  • Juzgado de Primera Instancia n.º 30 de Sevilla
  • Juzgado de lo Penal n.º 16 de Sevilla
  • Juzgado de lo Social n.º 5 de Almería

    • Juzgado de lo Social n.º 12 de Sevilla
  • Juzgado de lo Social n.º 12 de Sevilla

– 31 de Octubre de 2020:

  • Juzgado de Primera Instancia n.º 9 de Huelva
  • Juzgado de Primera Instancia n.º 21 de Málaga
  • Juzgado de lo Penal n.º 15 de Málaga
  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 6 de Chiclana de la Frontera

Los puestos de trabajo correspondientes a estos órganos serán incluidos en el próximo concurso de traslado. Temporalmente se cubrirán por personal funcionario de carrera mediante comisiones de servicio o subsidiariamente sustituciones, y en su caso con personal interino -donde no haya peticiones de comisiones de servicio o sustitución-.

Las comisiones de servicio que ya fueron convocadas y resueltas se mantienen, no van a volver a convocarse. STAJ ha pedido unificación de criterios a este respecto en todas las delegaciones territoriales, a lo que la Dirección general ha accedido y dará las oportunas instrucciones.

Junto a estos órganos, la Consejería ha informado favorablemente a la propuesta del Ministerio de creación de los siguientes “Órganos Covid”, previstos en el art. 24 del RDL 16/2020. La fecha de entrada en funcionamiento aún está por determinar.

  • Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz
  • Juzgado de lo Mercantil número 2 de Granada
  • Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba
  • Juzgado de lo Social número 4 de Huelva

AFLORAMIENTO REFUERZOS ESTRUCTURALES.-

Tras la solicitud efectuada por STAJ hace unos días a la Dirección General, en la mesa sectorial celebrada hoy se nos informa que se van a incluir en el concurso de traslado las plazas de refuerzo de más de tres años que ya han sido aprobadas y que tienen el carácter de estructurales.

No se crean las plazas que no tienen tal carácter (vinculadas a macrocausas u otras circunstancias temporales, pero se incluirá un número igual en futura creación de plazas -29 en total-, dado que Presupuestos ya ha autorizado su creación). Tampoco se crean dos plazas del cuerpo de Tramitación P.A. en el Decanato de Málaga, pues la Orden ministerial que aprueba la modificación de las plantillas ha consignado por error que corresponden al Cuerpo de Auxilio Judicial, por lo que es preciso modificar la Orden, por lo que no dará tiempo a que entren en el concurso. Tampoco se incluyen las plazas que afloran en nueva oficina judicial y fiscal (Fiscalía Sevilla y Dos Hermanas, Oficinas judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga), dado que requieren modificación de las respectivas Relaciones de Puestos de Trabajo y su tramitación quedó en suspenso como consecuencia del estado de alarma.

Además de publicarse en el concurso, todas las plazas que afloran serán ofertadas previamente a comisión de servicios. Respecto al personal interino que actualmente ocupa estas plazas, la Dirección General nos informa que los mantendrá hasta que las plazas sean ocupadas por personal funcionario de carrera.

Amplía esta información AQUÍ.

OTROS ASUNTOS TRATADOS.-

Flexibilidad y teletrabajo.- STAJ ha vuelto a exigir a la Consejería que informe si piensa adoptar alguna medida de flexibilidad aplicable a los funcionarios con hijos menores de 14 años a cargo o mayores dependientes. La Consejería nos contesta que el permiso y la flexibilidad expiran el día 21 de junio, y que eso es así por venir establecido en la Orden JUS/504/2020, de 5 de junio, del Ministerio de Justicia, y en la Resolución de 8 de junio de 2020, de la Consejería.

No obstante, hoy mantiene la Consejería una reunión con el Ministerio de Justicia, por lo que la Dirección General nos manifiesta que si hay algún cambio o precisión al respecto, nos informará de inmediato.

STAJ ha preguntado también sobre la situación del teletrabajo y sobre si los acogidos a esta modalidad por tener hijos menores de 14 años a cargo o mayores dependientes tienen o no que acudir presencialmente a partir del lunes, a lo que nos contesta la Dirección General que si aún no lo tienen concedido, tiene que acudir presencialmente a trabajar a partir del lunes, por haber expirado el permiso, y sobre los que lo tienen ya concedido, no saben contestarnos, simplemente nos dicen que “se pongan de acuerdo con su LAJ”, algo que desde STAJ no podemos aceptar de ningún modo, por lo que hemos insistido en que deben aclararlo. Por mucho que la Consejería diga que hay “alternativas” para dejar a los hijos, no es de recibo que a estas alturas aún no haya nada por lo que ya es imposible que los funcionarios afectados puedan buscar esas “alternativas”.

Sobre el retraso en las activaciones de teletrabajo, alega la consejería que en las Delegaciones territoriales están desbordados de trabajo, y no les ha dado tiempo.

Por lo que respecta al personal con patologías susceptibles de agravarse por exposición al Covid-19, la Consejería nos informa que pueden permanecer sin acudir presencialmente a trabajar, a la espera de que se les haga la evaluación por los equipos de prevención, los cuales indicarán que o bien se reincorporen al trabajo, o bien continúen sin acudir al juzgado, en cuyo caso se les tramitará una IT. El personal que esté pendiente de la evaluación, debe pedir sus vacaciones normalmente (el plazo para hacerlo expira mañana día 20 de junio). Quienes estén en IT, no tienen que pedirlas mientras permanezcan en esa situación.

Refuerzos Pacto de Estado contra la Violencia de Género.- La Consejería nos informa que en principio se mantienen hasta final de año, desconociendo si se prorrogará el año próximo o no. Sí nos dicen que el Estado aún no ha transferido a la Junta de Andalucía los fondos para sufragar los gastos que conlleva, por lo que está teniendo que “adelantarlo” la Consejería de sus propios fondos.

Órganos que deben establecer turnos de tarde.-
STAJ ha pedido claridad en esta cuestión y que se publiquen cuáles son los órganos donde no se cumplen las distancias de seguridad, requisito para que se pueda establecer el turno de tarde. Como la Consejería no ha publicado, ni siquiera comunicado, cuáles son esos órganos judiciales, cada juzgado está haciendo lo que le viene en gana, e incluso algunos LAJs o jueces han decidido bajo su libre criterio, si su juzgado cumple o no las medidas, y con base a ello están incluso señalando juicios por la tarde.

La Consejería ha dicho que va a comunicar cuales son los juzgados que no cumplen las medidas y por tanto sí deben hacer turno de tarde. Recordemos que a partir del lunes 21 de junio la distancia de seguridad se reduce a 1,5 metros. Recordamos igualmente que en todo caso los turnos de tarde finalizan tres meses después de finalizado el estado de alarma, tal como establece el RDL 16/2020.

Protocolo cita previa.-
STAJ ha vuelto a pedir que se establezca un protocolo de cita previa para la atención a público y profesionales, tal como establece el propio RDL 16/2020, y que ya está implantado en otros ámbitos.

HERMES.- Se está trabajando para regularizar la situación de cómputo de horas trabajadas, STAJ ha pedido que se contabilicen como realizadas todas las jornadas no realizadas presencialmente desde que se inició el Estado de Alarma. La Consejería está estudiando cómo hacer la adaptación correspondiente en el programa HERMES.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resumen-mesa-sectorial-18-de-junio-2020