Jul 27 2018

STAJ informa. Resumen de la Mesa Sectorial de Justicia de Andalucía 26-07-2018

  • La Junta de Andalucía pacta con CSIF, UGT y CCOO seguir incumpliendo la PNL del Parlamento Andaluz que la obliga a negociar la devolución de los recortes de 2013 y 2014.

Decepcionante podemos calificar la Mesa celebrada ayer 26 de julio en la sede de la Consejería. Su único objeto fue informar a los sindicatos representativos de justicia del Acuerdo andaluz de 13 de Julio, que no es sino la aplicación en Andalucía del firmado en marzo en el seno de la Mesa general de la función pública estatal, y del que ya informamos en su momento. Para STAJ estos acuerdos han llegado tarde (después de 8 años de duros recortes…) y no satisfacen las mínimas expectativas de recuperación que los funcionarios de justicia nos habíamos fijado.

Subida salarial: STAJ criticó que la subida total prevista por el acuerdo para los próximos 3 años quedará neutralizada por la subida del IPC (sólo este año, el IPC ya es superior al 1,75% de la subida salarial de 2018) por lo que en 2020 continuaremos con esa pérdida de poder adquisitivo de más del 13%.

Recuperación de recortes: STAJ recordó que los más duros recortes salariales fueron los que nos aplicaron desde junio de 2010 y que la quita en nuestros sueldos ha sido de una media de 15.000 € en estos 8 años. Sobre los recortes en Andalucía de 2013 y 2014 (un total de un 10%) sólo existe un reconocimiento de deuda si bien no se especificó cuándo ni cómo la pagarán… sólo que en un futuro se comenzaría un calendario de negociación, sin fijar fechas concretas. STAJ requirió a la Consejería para que cumpliese la Proposición no de Ley (PNL) del Parlamento de Andalucía del pasado 8 de febrero (impulsado por STAJ) que obliga a la Consejería a la recuperación de estos recortes del 10% en su integridad.

Revisión y subida del Complemento Específico: La Consejería manifestó su intención de comenzar una negociación de este complemento pero, nuevamente sin dar fechas ni cantidades exactas que se van a destinar a esta subida, por lo que STAJ recordó que tiene la obligación (impuesta también por la PNL del Parlamento andaluz) de revisarlo al alza, para todos los funcionarios (no sólo los que se integren en el proyecto de Nueva Oficina Judicial) sobre la base del reconocimiento que hace el Parlamento al importante esfuerzo en la puesta en marcha de todas las nuevas herramientas informáticas que pretenden la mejora y modernización de la Justicia andaluza. Sobre las cantidades que se destinarán a este incremento, nadie sabe cuáles son, ni siquiera los firmantes del acuerdo de 13 de julio (CSIF, CCOO y UGT) lo saben, limitándose a hablar de unos porcentajes sobre masa salarial, pero que no se atreven a cuantificar en euros. Nos tememos lo peor…

Eliminación de los descuentos en caso de enfermedad y accidente: Es efectivo desde el 13 de Julio y, a partir de esta fecha, percibiremos el 100% de las retribuciones para cualquier tipo de baja sea cual sea la enfermedad o accidente que la provoque.

Jornada de 35 horas:
STAJ recordó a la Consejería que esta jornada ya la venimos disfrutando gracias a la sentencia ganada por STAJ que reconocía la efectividad de cómputo de trabajo de los días de asuntos particulares y vacaciones, por lo que requirió a la Consejería a recuperar la antigua jornada de 32 horas y media efectivas tras computarse la media hora diaria de Cortesía.

Otras medidas de conciliación Laboral/Familiar: Permiso de paternidad de 5 semanas (efectivo ya) que se ampliará a 10, 15 y 20 semanas entre 2019 y 2020 gradualmente. Y, creación de una Bolsa de Horas de hasta un 5% de la jornada laborar que habrá de recuperarse en los 3 meses siguientes.

Por último, en el capítulo de ruegos y preguntas, STAJ (en solitario) y como lo viene haciendo en todas y cada una de las mesas, volvió a recordar a la Consejería importantes problemas que siguen sin tratarse, exigiendo su inmediata negociación:

  • Oferta de plazas de liberados sindicales mediante comisión/sustitución a titulares.
  • Regulación de sustituciones y especialmente referida a problemática de sustituciones de Auxilio.
  • Reducción al mínimo del periodo de nombramientos de interinos por la sobrecarga injusta que supone a los funcionarios afectados.
  • Revisión de número de funcionarios de órganos judiciales con plantillas sin aumentar desde hace 30 años (muchos Juzgados mixtos de pueblos).
  • Creación de todos los servicios comunes, en localidades donde aún no existen. Plan de actuación para retribuir a los funcionarios que realizan diligencias de calle en aquellos partidos judiciales donde aún no existe el Servicio Común.
  • Creación de plazas de todos los refuerzos estructurales (incluidos los de Secretarios Coordinadores, Fiscalía TSJA, etc.
  • Planes de tardes para Juzgados sobrecargados (Instancias, Penales, Cláusulas Suelo, Mercantil….
  • Apertura inmediata de la Bolsa de Interinos y nueva regulación o mejora de la gestión de la actual Orden.

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