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Nov 19 2020

STAJ informa. Resumen COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICIA 17/11/2020

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN CASOS COVID: UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LAS DELEGACIONES TERRITORIALES Y PUBLICIDAD DEL PROTOCOLO.

El canal de comunicación con las Delegaciones Territoriales sobre incidencias casos Covid es el correo electrónico conforme viene recogido en la Guía. Se va a tratar de solventar las disfunciones de la Delegación Territorial de Sevilla sobre cuál es el canal prioritario para comunicar los contagios o contactos directos.

Se ha solicitado habilitar una dirección de correo electrónico expresamente para el Covid.

Se va a dar instrucción a todo el personal de Justicia, referente a las fotocopiadoras, para que su uso sea sólo personal autorizado.

NUEVOS PROTOCOLOS A ELABORAR: FORMULARIOS PARA LA REPOSICIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN EN LAS SEDES JUDICIALES Y FISCALES, E INFORMACIÓN PREVENTIVA PARA LA MODALIDAD DE TELETRABAJO.

Existe una falta de información y conocimiento del contenido de protocolo y guía en materia preventiva, solicitando un apartado específico en Adriano, para poder consultar todo lo relativo a esta materia, prevención riesgos laborales y modelos. Y un apartado de información Unidad de Prevención para tener un acceso más rápido para el tema Covid. Nos informarán de la estructura y composición del mismo.

Se va a elaborar a un nuevo cuestionario para los Juzgados con objeto que los funcionarios puedan reseñar las incidencias que surjan en el Órgano judicial.

PROCEDIMIENTO EN VIGOR PARA EL PERSONAL SENSIBLE FRENTE AL COVID.

Este procedimiento está en vigor desde mayo 2020.

Se hace un reconocimiento por parte del Área de la Salud, actualmente se hacen los informes con la documentación enviada por el funcionario por correo electrónico.

Hemos constatado que el personal de riesgo sigue sin estar dotado de los medios necesarios para que puedan acudir con seguridad a su puesto de trabajo. La mayoría, solo cuentan, como el resto de compañeros con las simples mascarillas quirúrgicas, cuyo uso es obligatorio en las dependencias judiciales.

DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS Y OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LAS MASCARILLAS (HIGIÉNICAS, QUIRÚRGICAS); USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS E INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA OBLIGACIÓN; PANTALLAS FACIALES EN SALAS DE VISTAS

Se ha solicitado inspeccionar todas las Salas de vista para observar que se cumplen los protocolos.

La Consejería asegura que el suministro de mascarillas quirúrgicas está garantizado por el SAS para cubrir las necesidades de la Administración de Justicia. Por ello, aunque en una provincia como iniciativa se llevó a cabo el uso de mascarillas reutilizables, ya se ha dado instrucción para no continuar usando las reutilizables. En nuestro protocolo se establece qué tipo de mascarillas deben usarse, las quirúrgicas.

Habiendo dado buen resultado el uso de las máquinas expendedoras de material preventivo que se colocaron en Sevilla, se van a instalar en las ciudad de las justicia. Málaga, Almería y Córdoba.

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN/VENTILACIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO: MANTENIMIENTO, ESTADO DE LAS INSTALACIONES DE VENTILACIÓN, EVALUACIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICOS Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

En la ciudad de Huelva, se va a mejorar la ventilación en los Juzgado de lo Social y Primera instancia, colocando máquinas purificadoras que ya están adquiridas. En la Jaén también se va instalar dichas máquinas en algunos juzgados que se han analizado.

En el Registro Único de Sevilla, se va instalar un sistema de ventilación forzada que ya está encargado.

SUMINISTRO DE TERMINALES TELEFÓNICOS

Se han dado instrucciones a todas las Delegaciones para que envíen un manual sencillo para el uso del desvió de llamada de los nuevos terminales ante la queja de muchos funcionarios que no podían desviar la llamada.

Hemos pedido que se nos informe de la cantidad de terminales de teléfono que han llegado para los órganos judiciales, por provincias. Dirección General de Infraestructura se compromete a enviar una relación de donde se han instalados los terminales adquiridos.

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PROVINCIALES DE SEGURIDAD Y SALUD: REGULARIDAD DE LAS CONVOCATORIAS

Ha habido queja generalizada sobre el incumplimiento de los plazos establecidos para las convocatorias de los Comités Provinciales como Granada, Jaén y Huelva.

En Huelva concretamente no ha habido ninguna convocatoria ni presencial ni vía telemática del Comité Provincial de Seguridad y Salud.

CITA PREVIA.-

SISTEMA CITA PREVIA.- Como hemos informado en otras notas, la Dirección General está construyendo su propio sistema de citas previas, que lo manejará el propio funcionario a partir de los correo electrónico o llamadas telefónicas. Habrá terminales para que el funcionario sepa que ha llegado la persona citada.

Empezaran las pruebas internas dentro de dos semanas y cuando funcione se implantará en todos las provincias, comenzando el proyecto piloto en Málaga.

Los profesionales no están en la cita previa por lo que no se tendrá control, algo de lo que STAJ ya se ha quejado.

El sistema cita previa para el Registro Civil, al ser mucho más complejo y costoso, se ha encargado a una empresa externa. El próximo lunes se empieza abrir los sobres con las ofertas y dentro de dos semanas se podrá adjudicar la empresa, una vez terminado todo el trámite no sería hasta el mes de abril o mayo su entrada en funcionamiento.

ESTADO DE LA REALIZACIÓN DE LOS TEST RÁPIDOS EN EL PERSONAL FUNCIONARIO.

En Almería no se están realizando porque no hay Médico forense disponible para contratar, la Delegación Territorial está en conversación con el Servicio Andaluz de Salud para contratar un Médico de SAS para realizar los test.

En Córdoba prácticamente se está terminando fue la primera ciudad en comenzar los test. En Málaga 508. En Sevilla 607. En Granada 400. En Jaén 500. En Huelva 714.

REFUERZO DE LOS TÉCNICOS DE PREVENCIÓN:

El Plan de choque contratado, 14 prevencionistas, está vigente hasta el 31 de diciembre 2020. Estos técnicos de prevención adscritos a las Secretarias Generales provinciales realizan una labor imprescindible, tienen encomendado en alguno provincial el seguimiento y realización de los controles sobre los test rápidos. Y en todas las provincias evaluar e informar sobre las medidas de seguridad y salud, como medición de instalaciones, fijar y determinar los aforos, determinar la falta de material preventivo, así como un seguimiento sobre los juzgados de paz.

La Dirección General quiere consolidar de forma estructural las 14 plazas prevencionistas para continuar esta labor a partir del 2021.

VIGILANCIA DE LA SALUD.-

Reconocimientos médicos, se están haciendo, cuando se hace la evaluación del puesto aprovechando para ofrecerle el reconocimiento médico rellenado una solicitud

OBRAS. –

Sede Algeciras. Juzgado de Violencia S.M. Se va a realizar unas mejoras, mejorar sala de vistas, dar más amplitud, se va a contratar un alquiler para trasladar a todos los funcionarios para las obras. Esta en la fase de licitación mínimo 5 meses hasta firmar el nuevo contrato del nuevo local.

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