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Jun 04 2020

STAJ informa. Resumen comité de seguridad y salud autonómico

Ayer miércoles día 3 de junio de 2020 a las 11:30 horas el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral se reúne mediante videoconferencia.

Los puntos tratados han sido los siguientes:

1- Estudio de medición de Sedes Judiciales.

Se han realizado visitas e inspecciones a las sedes judiciales y fiscales por parte del personal de mantenimiento, para una primera toma de contacto con la situación de las condiciones de los puestos de trabajo, respecto al cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad.

La adaptación de los puestos de trabajo consistía en un simple desplazamiento del puesto de trabajo para lograr los dos metros de separación, de modo que en aquellos que no cumplían la medida se desplazaba para que hubiera la distancia mínima establecida. Esta actuación no estaba supervisada por técnico alguno de prevención. Se llevarán a cabo nuevas inspecciones para evaluar los puestos de trabajo una vez establecida la distancia mínima.

Se dispone de informes en Córdoba, Almería, Cádiz, Sevilla y Huelva con intervención de técnicos de prevención. Granada, Jaén y Málaga falta la intervención de técnicos de prevención en breve se hará.

Se pondrán las conclusiones en las reuniones de todos los comités provinciales. La provincia de Málaga es la más atrasada debido a que son sedes complejas.

Sala de vistas, STAJ ha solicitado la colocación de carteles con el aforo máximo de cada Órgano y también el de las Salas de Vistas. Dependiendo de las dimensiones de la Sala de Vistas se podrá celebrar Juicios o no.

El aforo de la zona de público en los pasillos y entrada de las Salas de Vistas, se establece como mínimo 3,16 m2 por persona.

Se ha pensado en la posibilidad de contratar vigilantes en las plantas donde están las Sala de Vistas para evitar aglomeraciones y control de acceso.

Respecto a los Juzgados de Paz, se ha pedido que la Delegación Territorial de cada Provincia comunique a los Ayuntamientos llevar a cabo todas las medias preventivas.

Medidas preventivas para turnos de tarde.- Las medidas a tomar para los turnos de tarde se analizarán en los comités provinciales.

2- Estado de situación de la limpieza en las Sedes Judiciales.

Las labores de limpieza serán más intensas, se contratará más personal para limpiar. Se van a modificar los contratos de limpieza con un incremento del 20%, que supondrá un coste de un millón de euros más, para los turnos de tarde y salas de vistas.

Cuando un Órgano es desinfectado porque ha dado positivo un funcionario el tiempo de espera en la limpieza con biocidas, oscila de 3 a 5 horas en las zonas de contacto.

STAJ denuncia que muchos Juzgados de Paz están abandonados con el tema de la limpieza y desinfección por parte del Ayuntamiento.

STAJ ha solicitado que se destine un baño para el público y el resto para el personal funcionario con objeto de mantener las instalaciones lo más limpias posibles.

3- Suministro de EPIS y demás material preventivo en las Sedes Judiciales.

Se sigue con el reparto ordinario de mascarillas y guantes. El SAS ha dejado de suministrar guantes, su uso ya no es necesario para el puesto de trabajo de la Administración de Justicia, salvo en ciertas actuaciones que lo requieran, aun así, se va a acudir a empresas para adquirir dicho material hasta que no sea necesario su uso.

Las máquinas vending. La experiencia piloto se va a realizar en la Audiencia de Provincial de Sevilla. Se entregará una tarjeta de contacto y se podrá obtener un kid de 5 mascarillas y guantes para la semana. Según funcione se irán instalando en las demás provincias y sedes judiciales.

Salas de vistas: Conforme a lo establecido en la guía de protocolo de las salas de vistas:

Está preparada la cartelería informativa para su distribución.

Habrá en cada Sala de Vistas una caja con guantes y fundas para los micrófonos, cada usuario de la Sala deberá coger una funda, colocarla en el micro y una vez finalizada su intervención retirarla y depositarla en un contenedor habilitado al efecto.

Teléfonos: Se han encargado 1000 terminales de teléfono de mesas adicionales, por cada Comité provincial se establecerá su instalación.

Mamparas: Hay dos tipos de mamparas. Las frontales para la atención al público. Para salas de vistas: Mamparas de cubículos, laterales y frontales.

Registro Civil y Servicios Comunes: Se entregará a los funcionarios un bote gel de uso individual o aquellos que no puedan levantarse para ir al baño y lavarse las manos.

Mascarillas: Se permite quitarse las mascarillas en el puesto de trabajo siempre que cumpla con la distancia entre puestos de 2 metros de separación, así viene establecido y se denomina comodidad higiénica.

STAJ ha solicitado MASCARILLAS REUTILIZABLES DE TELA, son de material compatible algo mejor que las quirúrgicas, y con la ventaja que con una que se reparta pueden durar meses. La respuesta del técnico de prevención es que no son recomendable para el uso en el puesto de trabajo, y si para uso particular.

4.- Realización de test rápidos de detección del COVID-19 al personal de la Administración de Justicia.

Recordamos que esta es una medida adoptada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, siendo la única Comunidad Autónoma que está realizando los test en toda España a sus funcionarios, debido al compromiso que adquirió el Consejero en su momento.

Los tests parece que son bastantes fiables, según la responsable de los Institutos de Medicina Legal, por ejemplo en Granada dieron tres inmunes y al comprobar con los funcionarios confirmaron que habían pasado la enfermedad.

Cuando el Médico Forense vaya a una localidad para consulta aprovechará para realizar los test a todos los funcionarios del Partido Judicial incluido Juzgados de Paz.

En el caso de dar positivo el Instituto de Medicina legal se pone en contacto con el Hospital para que realicen el test PCR del supuesto positivo. Y se le mantiene en cuarentana hasta el resultado de PCR.

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