Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 21 2020

STAJ informa. Resultado reunión Ministerio-Comunidades Autónomas

  • Andalucía mantiene la dotación acordada en la Resolución de 15 de marzo, si bien intentará que se reduzca más la presencia de funcionarios en las sedes judiciales.

Tras la reunión mantenida entre el Ministerio de Justicia y los responsables de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, desde el Ministerio mantienen las medidas relativas a la dotación de efectivos para cubrir los servicios esenciales dictadas en su día para su ámbito, que son menos acordes con el llamamiento del Ministerio de Sanidad a la promoción del teletrabajo y la reducción de personas en exposición al Coronavirus, que las dotaciones previstas por la Consejería de Justicia en Andalucía.

En dicha reunión se constituye una Comisión para la coordinación de estas medidas relacionadas con el número de funcionarios que deben atender los servicios esenciales determinados por el CGPJ, al objeto de unificar criterios en toda la nación, manteniendo las Comunidades Autónomas sus competencias en materia de gestión del personal. Esta Comisión estará formada por el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas y hará un seguimiento de la evolución y en su caso, decidirá la modificación de la instrucción que acuerda cuántos efectivos deben prestar los servicios esenciales.

Los sindicatos no formamos parte de esa Comisión, por entender que sólo la integran Administraciones y los sindicatos no lo son. No obstante, el Ministerio se compromete a mantener comunicación fluida con los representantes de los trabajadores de Justicia, manteniendo las reuniones que venimos celebrando por videoconferencia, al objeto de informarnos y recibir nuestras propuestas, si bien las que se le han transmitido no han sido aún atendidas.

Respecto a Andalucía, desde la Dirección General se nos informa que se mantiene en todos sus términos la resolución de fecha 15 de marzo, que prevé menor número de funcionarios prestando servicio en estos días que lo acordado por el Ministerio para su ámbito y promueve en mayor medida la disponibilidad, frente a la prestación del servicio puramente presencial. Asimismo, se comprometen a seguir manteniendo la constante comunicación con los sindicatos, tal como se ha venido haciendo durante todo el proceso de esta crisis, y a tener en cuenta nuestras aportaciones, como así se ha hecho para la redacción de la resolución vigente.

El Ministerio, en la reunión no indicó en ningún momento que fuera a anular o suspender la resolución de Andalucía. No obstante, desde la Dirección General nos transmiten su propósito de no modificarla en cualquier caso, porque el servicio se está atendiendo correctamente sin apenas incidencias, con los efectivos mínimos acordados en su Instrucción.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-resultado-reunion-ministerio-comunidades-autonomas