«

»

Mar 12 2015

STAJ informa. Proyecto de oferta de empleo público para Justicia 2015

PROYECTO OFERTA 2015 Secretarios Gestión Tramitación Auxilio Médicos Forenses Facultativos INTyCF
MINISTERIO 160 66 120 106 17 12
ANDALUCÍA 10 12 30 6
CANARIAS 24 96 76
CATALUÑA 70 168 205 15
GALICIA 2
VALENCIA 24 74 80 2
MADRID 44 172 205 23
NAVARRA 8 12 10
PAÍS VASCO 34 88 30 5
LA RIOJA 10 10

Descárgate hoja informativa en PDF

El Ministerio nos ha informado hoy a los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Justicia que la oferta de empleo público se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 20 de marzo. En total la previsión es que se oferten en toda España 2026 plazas, si bien la cifra está pendiente de la aprobación final en el Consejo de Ministros, si Hacienda da el visto bueno.

La oferta mejora sustancialmente las que hemos tenido en años precedentes, pero sigue siendo insuficiente, pues no cubre en absoluto las 10.133 plazas actualmente vacantes en la Administración de Justicia. Como hemos venido informando, a Justicia este año le corresponde una tasa de reposición mayor que al resto de Administraciones, lo que ha supuesto que se pueda ofertar un 20 por ciento de esas vacantes.

En algunos territorios la oferta será ridícula, si se compara con otros ámbitos. Se parte de la base, según el Ministerio, de que la oferta no busca incrementar el número de plazas, sino que se justifica en que las plazas vacantes actualmente están ya cubiertas por personal interino, por lo que no habría incremento del gasto, que es lo que prohíbe la Ley de Presupuestos y por tanto Hacienda. Por tanto, al buscarse con este “mejor trato” para Justicia reducir la tasa de empleo temporal, los ámbitos donde el número de vacantes es mayor tendrán una oferta proporcionalmente también mayor que aquellos ámbitos cuyo número de vacantes es menor.

Así, por ejemplo, comparando Andalucía con Cataluña, ésta tiene un 29%, un 30% y un 56 % de vacantes en los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, respectivamente, mientras que Andalucía “sólo” tiene un 7,76%, un 3,54% y un 19%, respectivamente.

El Ministerio se ha comprometido a acometer un plan de empleo de una duración de tres o cuatro años, donde se estudiará la posibilidad de introducir algún proceso de concurso oposición, si las circunstancias lo permiten y equilibrándolo con el derecho al acceso libre y, por supuesto, con respeto a los principios de igualdad, mérito, y capacidad, tal como STAJ ha solicitado.

Por lo que respecta a las convocatorias, es intención del Ministerio convocar primero Gestión, antes del verano, y después del verano Tramitación y Auxilio, para intentar que los aprobados de Gestión se sepan antes de que tomen posesión los que aprueben Tramitación y Auxilio, y así evitar que queden plazas sin cubrir en estos Cuerpos por el motivo de que quien aprueba Gestión suele pedir en Tramitación o Auxilio si también aprobó estas oposiciones.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-proyecto-de-oferta-de-empleo-pblico-para-justicia-2015