«

»

Jun 07 2016

STAJ informa. Programa de reforma de la Administración de Justicia. 6 millones de euros para las CCAA con competencias asumidas

Publicado en el BOE de hoy 7 de junio:

MINISTERIO DE JUSTICIA
Reforma de la Administración de Justicia
  • Orden JUS/873/2016, de 3 de junio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de junio de 2016, por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante del crédito de 6.000.000 de euros del Programa de Reforma de la Administración de Justicia, incluido en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2016.

 

Según establece la Orden, la distribución del crédito para la implantación del Programa de Reforma de la Administración de Justicia entre las Comunidades Autónomas con traspaso de medios para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia, con el fin de colaborar en el impulso de las nuevas tecnologías, en la dotación de medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial, así como la implementación de mejoras que incidan en un servicio público de mejor calidad, se hace según los siguientes importes:

Dado que algunas Comunidades Autónomas han tenido remanente en el ejercicio 2015 en el Programa de d Reforma de la Administración de Justicia de 2015, ese remanente se ha descontado para el ejercicio 2016, de modo que las cantidades que recibirán este año son las siguientes:

image

La Orden establece también que las Comunidades Autónomas beneficiarias del crédito se comprometen a destinar el mismo a la reforma de la Administración de Justicia, y en concreto al impulso de las nuevas tecnologías, a la dotación de medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial y a la implementación de mejoras que incidan en un servicio público de calidad, en los términos que se acuerden en los correspondientes convenios.

En conexión con el uso de las nuevas tecnologías operado en nuestra sociedad, dice la Orden que hay que ofrecer una Justicia acorde a estas necesidades, para ello es preciso desarrollar tres líneas clave para conseguir una Justicia ágil, accesible y de calidad:

  • Justicia digital: El objetivo es alcanzar el papel cero en los juzgados y tribunales, seguir avanzando en la implantación del expediente digital.
  • Justicia abierta: El objetivo es entablar una relación más sencilla y efectiva con el ciudadano y con los operadores jurídicos.
  • Justicia innovadora: El objetivo es seguir en la línea de actuación de implementar la oficina judicial y fiscal en todo el territorio nacional.

Según la Orden, se apuesta por una Justicia como servicio público, la mejora de la organización judicial debe ir apoyada por un uso masivo de las tecnologías, reto en el que no solo está implicado el Ministerio de Justicia sino todas las Comunidades Autónomas con traspaso de medios materiales, que han de avanzar hasta conseguir:

  • Sistemas de Gestión Procesal compatibles entre sí que permitan la plena interoperabilidad.
  • Digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal así como la conexión digital de las oficinas judiciales con los diferentes actores que intervienen en los procedimientos.
  • La implementación de la Oficina Judicial y Fiscal es otro de los retos de la Administración de Justicia. Este modelo de organización y funcionamiento de los órganos judiciales facilita el mejor aprovechamiento tanto de los recursos humanos como materiales de la Administración de Justicia, elevando cualitativa y cuantitativamente la actividad de los distintos órganos judiciales en funcionamiento. En este objetivo, las Comunidades Autónomas con traspaso de medios tienen una implicación directa para facilitar la implantación del nuevo modelo organizativo en cada uno de sus territorios.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-programa-de-reforma-de-la-administracin-de-justicia-6-millones-de-euros-para-las-ccaa-con-competencias-asumidas