STAJ informa. Prensa: Papel cero en la Administración de Justicia.

– Prensa. Los problemas del "papel cero" en la Administración de Justicia.

La inquietud ante la entrada en vigor, el 1 de enero, de un supuesto "papel cero" decretado por el Gobierno para la presentación de escritos ante los juzgados y tribunales españoles.

El ‘papel cero’ supondrá en la mayoría de los casos que los profesionales presenten la documentación en formato electrónico en los Decanatos, que tendrán que imprimirlos para luego digitalizarlos e introducirlos en el sistema de gestión procesal correspondiente de la comunidad autónoma o del Gobierno central, según sea la competencia de Justicia.

La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos  y en todos los órdenes jurisdiccionales.

El Gobierno ha conseguido que las Cortes aprueben el ‘papel cero’ por ley, pero sin tener en cuenta la situación real de los juzgados.

Así, existen seis sistemas informáticos incompatibles entre sí, debido a que se transfirieron las competencias de Justicia sin especificar un sistema informático armónico.

El expediente digital de un proceso judicial no existe todavía de manera generalizada, y no está previsto que empiece a funcionar hasta julio de 2016. Por lo tanto, los decanatos tendrán que imprimir aquello que manden abogados y procuradores, para enviarlo a su vez al juzgado responsable.

Por si fuera poco, los fiscales no tienen acceso al sistema procesal de los juzgados, ya que son una parte del proceso. La propia Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, transmitió al Gobierno su "profunda preocupación" ante el ‘papel cero’ En una carta dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, comunica que no se puede implantar de forma general en toda España, ni tampoco en todos los órdenes jurisdiccionales. Sólo en civil, social y contencioso administrativo, según la carta revelada por Javier Álvarez, de la Cadena Ser.

La mayoría de las CCAA no pueden cumplir con el objetivo de "papel cero".

En un informe del CGPJ se detalla la relación de incumplimientos a partir del 1 de enero.

Aragón sostiene que sí que va a integrar el ‘papel cero’ en el sistema Lexnet del ministerio de Justicia.

Pais Vasco, Catalunya y Cantabria, no cumplirá totalmente con el objetivo de ‘papel cero’ en la Administración de Justicia. Por su parte, la Comunidad Valenciana no pondrá en marcha el proceso el próximo año.

Andalucía y Madrid tampoco cumplirán totalmente, y sólo lo implantarán el papel cero el 1 de enero en la presentación de escritos de trámite.

Andalucía ha creado unos buzones intermedios y promete más adelante estos escritos se integrarán en sus sistema de gestión procesal llamado Adriano. No tienen implantado un visor de los escritos, pero están haciendo pruebas y creen que en enero lo tendrán. No hay previsto un acceso remoto para los jueces u ordenadores portátiles.

Asturias no tiene integración automática de los escritos de abogados y procuradores en el sistema Lexnet.

Baleares ya integra los escritos de forma automática en su sistema de gestión procesal, con la salvedad del orden penal. El juez tiene doble pantalla.

Canarias va a empezar una experiencia piloto con la integración de los escritos que presenten los abogados con el expediente digital.

Cantabria no va a poder cumplir con lo previsto por la Ley por problemas técnicos con el sistema informático que utiliza.

Castilla- La Mancha y Castilla y León operan en territorio de Lexnet, por lo que dicen que allí no tendrán problemas en aplicar el papel cero, ya que es el sistema en el que se va a operar. Galicia, Extremadura y Murcia dicen estar preparadas, y sus escritos se integran en el sistema Minerva. Catalunña utiliza de salida Lexnet, pero de entrada tienen su propio sistema, que es mucho más avanzado y operativo. La Rioja tiene el sistema Lexnet del ministerio de Justicia, pero por ahora no permite que los particulares presenten escritos.

Madrid dice que sí que tiene herramientas para recibir los escritos en formato electrónico, pero sólo para aquellos órganos que funcionen con Lexnet.

Navarra considera que sí que dispone de medios técnicos para implantar el expediente digital, pero carece de otros medios indispensables para llegar al ‘papel cero’. El País Vasco está con pruebas de una herramienta para el envío de comunicaciones de los juzgados hacia los procuradores, ‘salón’ que está creando muchos problemas a los profesionales. Sólo es unidireccional.

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