«

»

Feb 16 2017

STAJ informa. Prensa: Los jueces de Sevilla se oponen al plan del CGPJ por pleitos por cláusulas suelo

Noticia publicada en Diario de Sevilla

Los jueces de Sevilla se oponen al plan del CGPJ ante la avalancha de pleitos por las cláusulas suelo

  • Consideran que la propuesta es "descabellada, oportunista y peligrosa" y colapsará aún más la jurisdicción civil.

  • Prevén que llegarán entre 7.000-8.000 demandas por las cláusulas abusivas.

Ninguno de los 22 jueces de Primera Instancia de Sevilla se ofrece voluntario para cumplir el plan de urgencia propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a la avalancha de pleitos por la reclamación de las cláusulas suelo y que consiste básicamente en que un juzgado de cada provincia asuma de forma "exclusiva y no excluyente" estas demandas.

La junta de Jueces de Primera Instancia de Sevilla, reunidos el martes, ha alcanzado un acuerdo en el que interesa la retirada de la propuesta del máximo órgano de gobierno de los jueces, que tildan de "descabellada, oportunista y peligrosa" y que, a su juicio, colapsará aún más la jurisdicción Civil, ya que cifran en torno a las 7.000-8.000 demandas por cláusulas abusivas las que podrían corresponder a ese único órgano judicial.

Los jueces argumentan que el plan del CGPJ es oportunista porque "un reparto masivo de este tipo de litigios a todos los órganos judiciales de la Primera Instancia civil propicia llegar a comprometer la capacidad de éstos para dar salida al resto de los asuntos de otra naturaleza", recordando la "máxima avalancha" de asuntos que han recibido como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

Dicen los jueces de Primera Instancia que igualmente el Consejo podría "reconsiderar su propuesta asumiéndose nuevamente la competencia de estas cuestiones por el órgano jurisdiccional que asumía la competencia jurisdiccional hace un año: los juzgados de lo Mercantil".

Además, recuerda la carga de trabajo que ya asumen los órganos de Primera Instancia "sin la avalancha previsible" de demandas de cláusulas suelo. Así, explican que en 2015, cada uno de los 22 juzgados de Primera Instancia del Partido Judicial de Sevilla conoció una media de 2.035 asuntos, lo que supone un 130% más de asuntos de la carga considerada como adecuada, y en 2016 fue del 119% más sobre el módulo racional de entrada.

En 2016, el numero de demandas relativas a cláusulas abusivas alcanza los 1.959 asuntos y la tendencia, "sin esperar la avalancha previsible, es que la demandas de esta naturaleza supongan, al menos, 3.900", cifra a las que habría que añadir las que entrarán como consecuencia de la aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha declarado la retroactividad total del dinero cobrado por los bancos en aplicación de las cláusulas suelo.

Lee la noticia completa en Diario de Sevilla

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-prensa-los-jueces-de-sevilla-se-oponen-al-plan-del-cgpj-por-pleitos-por-clusulas-suelo