Mar 04 2015

STAJ informa. Prensa Cádiz: STAJ denuncia que la situacion del Juzgado de lo Mercantil es insostenible

Noticia publicada en DiariodeCadiz.es

Carmen del Castillo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia que la situación del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz "es insostenible. Los compañeros no dan abasto ante el volumen de trabajo al que tienen que atender, porque dos veces por semana entran al menos 200 escritos, a lo que hay que añadir la atención al público y a los profesionales y la asistencia a sala".

La representante del STAJ cree que el problema estriba en que el de Cádiz es un solo juzgado que funciona como dos y donde se resuelven demandas de toda la provincia, con puntos de especial relevancia como Jerez o Algeciras. Considera que una posible solución sería descentralizar este juzgado, crear otros nuevos y contratar una plantilla adecuada para que se distribuyera la carga de trabajo.

Carmen del Castillo critica que "desde el 2008 no se crea ningún juzgado en Andalucía y hoy en día los más castigados son los de lo Mercantil". Destaca que en 2013 el aumento del volumen de trabajo en materia no concursal fue del 113% con respecto al año anterior. Por eso alaba el esfuerzo de los profesionales "que intentan sacar todo el trabajo adelante, pero por mucho que quieran es imposible. Deben atender temas tan urgentes como las claúsulas suelo y ahora, con la eliminación de las tasas judiciales, las demandas pueden aumentar".

Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Consejería de Justicia y se viene denunciando por parte del STAJ desde el año 2011.

Además, este Juzgado es el escenario de situaciones tan especiales como que dos compañeros de lo Mercantil desarrollen su labor en medio de un pasillo. "En este lugar se presentan las demandas y escritos y no tienen ni una puerta ni nada para proteger la documentación". Carmen cree que todo se resume en que "la Justicia está en un estado de abandono absoluto".
Por su parte, Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, afirma que "la sobrecarga del Juzgado de lo Mercantil es grandísima. Desde el Colegio nos hacemos eco de su situación y apoyamos a los profesionales". Valiente estima que el trabajo que se realiza en esta sala "es el que se llevaría a cabo en tres juzgados".

Para él la solución sería la creación de un nuevo juzgado y promover un cambio normativo para el traslado de algunas materias jurídicas a los juzgados de Primera Instancia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-prensa-cdiz-staj-denuncia-que-la-situacion-del-juzgado-de-lo-mercantil-es-insostenible