Dic 03 2014

STAJ informa. Prensa Almería: STAJ denuncia el colapso del Registro desde que no abre por las tardes

Noticia publicada en Ideal.es

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia ha criticado duramente la situación que se está generando en los Registros Civiles de Roquetas y El Ejido, como consecuencia de la decisión adoptada hace un año por la Junta de Andalucía de no abrir estas dependencias en horario de tarde.

La problemática se centra muy especialmente en ambas localidades, y sobre todo en Roquetas, dada la gran cantidad de población extranjera que reside en el municipio y que utiliza frecuentemente sus servicios para nacionalidades o matrimonios, además del resto de la población.

Actualmente el Registro Civil abre al público de 9 a 14 horas, si bien el personal tiene el horario de 8 a 15.30, dado que tienen que dedicar tiempo a preparar informes y requerimientos durante el tiempo en el que está cerrado. El problema llega cuando dada la limitación de horarios para un Registro que puede atender más de medio centenar de personas cada día con trámites que en algunos casos pueden suponer tres cuartos de hora, la hora de cierre llega cuando todavía hay ciudadanos esperando, en algunos casos varias horas. Ello está obligando al personal a prolongar su jornada laboral y genera tensiones entre los usuarios y las personas que trabajan en el registro, que han llevado a enfrentamientos verbales como el vivido hace unos días en el que intervino la Guardia Civil y que ha acabado en juicio de faltas.

Paqui Cano, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia critica que la «decisión política de la Junta de Andalucía de cerrar por las tardes, cuando así se agilizaban las cosas». Almería capital, Roquetas, El Ejido o Vera están saturados y desbordados y necesitan un refuerzo de las horas por las tardes.

La decisión de cerrar, denuncia el STAJ, se ha producido pese a que para este año está aprobado en los presupuestos el plus que habría que pagar a los trabajadores por tener que acudir también por las tardes a abrir el Registro Civil.

Personal de los registros más afectados ha denunciado insultos e incluso daños en sus vehículos como consecuencia de lo que está ocurriendo y recuerdan que en el caso de Roquetas hay dos personas en ventanilla para atender una población de más de 94.000 habitantes, en la que un tercio es extranjera, que es la que más demandas de servicios tiene.

Lee la noticia completa en:

http://roquetas.ideal.es/actualidad/2819-el-sindicato-de-justicia-denuncia-el-colapso-del-registro-desde-que-no-abre-por-las-tardes.html

STAJ es el único sindicato que ha recurrido ante los tribunales la decisión de la Consejería de cerrar los Registros Civiles andaluces por la tarde.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-prensa-almeria-staj-denuncia-el-colapso-del-registro-desde-que-no-abre-por-las-tardes