«

»

Mar 04 2015

STAJ informa. Prensa Almería. El Registro Civil de Roquetas lleva tres semanas sin impresora de certificados

Insertamos la noticia publicada hoy en El Ideal de Almería. Por desgracia, este tipo de situaciones (falta de material, medios, colas interminables, retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad (atascados en la Dirección General de los Registros y el Notariado), forman parte de esta especie de “conspiración” para desgastar este servicio público prestado gratuitamente por la Administración de Justicia desde hace siglo y medio, para así justificar su privatización, a modo de salvación de un servicio deliberadamente abandonado a su suerte por todas las Administraciones competentes.

Noticia publicada en El Ideal

Tres semanas lleva el Registro Civil de Roquetas sin una impresora especial para la expedición de los certificados que se tramitan en estos organismos, con el consiguiente problema para los vecinos y los trabajadores del mismo. Así lo ha denunciado a IDEAL el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, que considera la situación «insostenible» y advierte de la gravedad de una problemática que deja a los roqueteros sin poder hacer la mayor parte de los trámites en el Registro Civil de su ciudad como la obtención de certificados de nacimiento y defunción, matrimonios o nacionalidades, entre otros.

Al parecer, en Roquetas solo hay una impresora especial para estos trámites y se encuentra averiada desde hace tres semanas, sin que hasta el momento la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia se hayan puesto de acuerdo sobre qué organismo debe hacerse cargo de la compra de una nueva impresora.

Fuentes de la Junta de Andalucía aseguraron ayer a IDEAL que la Administración autonómica se hace cargo de los suministros de material necesarios, pero en este caso, al tratarse de un nuevo aparato, debe ser el Ministerio el que se haga cargo. Sin embargo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería explicaron que la impresora sí es un suministro, y que por tanto se debe hacer cargo de ella la Junta de Andalucía.

Malestar creciente

Mientras ambas administraciones siguen sin ponerse de acuerdo, el malestar en el Registro Civil de Roquetas crece, y hay familias que llevan desde que se rompiera la máquina esperando inscribir a un difunto. En el caso de los nacimientos, la carencia de Roquetas está aumentando la carga de trabajo de los registros de El Ejido y Almería capital, ya que los padres pueden inscribir a sus hijos también en las localidades donde han nacido, ya sea en El Ejido en el caso del hospital de Poniente, o en Almería, en el caso de Torrecárdenas.

Los matrimonios son otros de los perjudicados por esta carencia de impresora. El Registro Civil de Roquetas no puede registrar las bodas sin la máquina y eso ha hecho que muchas parejas hayan optado en los últimos días por casarse en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que solo el pasado viernes celebraba en el salón de plenos una docena de enlaces, batiendo todos los récords del Consistorio, según se informó hace unos días.

Como se recordará, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia lleva tiempo denunciando la falta de medios y el colapso del Registro Civil de Roquetas, donde según su personal es imposible atender la demanda diaria de trámites que se realizan. La situación sigue siendo problemática, pese a las medidas de mejora anunciadas a finales de año.

Lee la noticia en El Ideal

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-prensa-almera-el-registro-civil-de-roquetas-lleva-tres-semanas-sin-impresora-de-certificados