Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 08 2016

STAJ informa. Pregunta oral en el Parlamento de Andalucía relativa a la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios de justicia andaluces.

En la pasada Comisión de Justicia celebrada en el Parlamento de Andalucía, la Diputada del Grupo parlamentario Podemos Begoña Gutiérrez preguntó al Consejero de Justicia sobre la devolución que queda por pagar a los funcionarios de Justicia andaluces de la Extra de 2012. Transcribimos a continuación el contenido de la pregunta y las respuestas dadas por el Consejero, disponible en el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía:

DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.- 18 de febrero de 2016

Comisión de Justicia e Interior

10-16/POC-000214. Pregunta oral relativa a la devolución de la paga extra de diciembre de 2012

El señor FERRERA LIMÓN, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN

—Continuamos con la siguiente pregunta, formulada también por el Grupo Podemos, relativa a la devolución de las pagas extra de diciembre de 2012.

Para ello tiene la palabra la señora Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ VALERO

—Muchas gracias, señor presidente.

¿En qué fecha van a recuperar los funcionarios de la Administración de Justicia de Andalucía el 75% restante de la paga de diciembre de 2012?

El señor FERRERA LIMÓN, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN

—Muchas gracias, señora Gutiérrez.

Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor DE LLERA SUÁREZ-BÁRCENA, CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR

—Gracias, señor presidente.

Nuestra voluntad es hacer posible que las instancias que luchan contra los casos de corrupción cuenten con… Perdón, me vuelvo a equivocar de pregunta…

Aquí está. Con los cambios que ha habido, ya no sabe uno… Como sabe, el pasado mes de febrero, el Gobierno andaluz abonó un primer 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios de Justicia, siendo éstos los primeros en EL ámbito de la Junta de Andalucía en cobrar la primera fase. Ello demuestra que el Gobierno andaluz cumple y cumplirá su compromiso con la restitución de los derechos de los funcionarios.

Volvemos a hablar de lo mismo. Gracias al sacrificio, desde luego, de los empleados públicos, no ha habido que cerrar servicios ni echar gente a la calle.

En Andalucía, la Junta suscribió, en julio de 2015, un acuerdo marco en la mesa general de negociación común, sobre enfermedades, como ya le dije antes. Consiguientemente, volviendo a la cuestión de la pregunta, le debo decir que estamos, desde luego, de acuerdo con procurar la devolución de la paga extra cuanto antes. Pero aquí tenemos un problema: el Gobierno de Nación, que tira con pólvora, cuando dice: «voy a devolver yo», se autoriza a sí mismo a pedir un crédito para devolver. Nosotros le decimos al Ministerio de Hacienda: «autorícenos también a pedir un crédito para devolver», y no nos dejan. Luego tendremos que seguir insistiendo en buscar una solución para poder atender a esos derechos que hay que reconocer y restituir.

El señor FERRERA LIMÓN, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN

—Muchas gracias, señor consejero.

Señora Gutiérrez, tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ VALERO

—Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, los datos estadísticos creo que reflejan absolutamente… y dejan absolutamente claro lo preocupante que está siendo la disminución del poder adquisitivo de nuestros funcionarios y funcionarias. Como usted bien dice, en febrero se pagó, para ser exacto, el 24,04% de la paga extra, en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese año. Además de eso, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 ordena el pago del resto de la paga extra de diciembre a los funcionarios, cuyas retribuciones paga el Estado —entre otros, a los de Justicia—, a lo largo del ejercicio 2016. Se les deben tres cuartas partes de la paga extra suprimida. Pero, entre este colectivo y el resto de funcionarios, competencia de la Junta de Andalucía, existe una diferencia, y es que para los de Justicia existe una ley que obliga a la Junta a pagar en 2015 el segundo tramo y en 2016 el resto, mientras que para los de la Junta, lamentablemente solo es una recomendación. Usted mismo ha dicho que se les tiene que pagar a los funcionarios por estar obligados por ley, pero ponía la excusa —y hoy me lo ha vuelto a decir— de que solo podría hacerlo cuando el Estado le autorizase a endeudarse. En el Consejo de Ministros del pasado 29 de enero se autorizó dicho endeudamiento, endeudamiento que, por cierto, no apoyamos desde el Grupo Parlamentario Podemos, porque —yo ya lo he puesto de manifiesto algunas veces— no creo que se solucionen los problemas de esa forma. Parece que ya no hay excusas para abonar a los funcionarios de Justicia lo que se tenía que abonar en el último trimestre de 2015, y durante 2016, el resto. Yo creo que es hora ya de…, insisto, voy a ser muy, muy pesada con este tema, de que se reconozca el esfuerzo individual y colectivo realizado por nuestros funcionarios y funcionarias durante los últimos años. Han aportado su solidaridad, se han implicado en momentos de máxima dificultad social, sin merma en la profesionalidad y en la calidad del servicio prestado. Y, aunque esto últimamente se ve cada vez más deteriorado, como es de esperar, en muchos casos, la situación yo creo que es insostenible, y es su obligación como consejero poner solución a estas medidas. Y yo voy a estar aquí para recordárselo hasta que esa paga sea devuelta. Muchas gracias.

El señor FERRERA LIMÓN, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN

—Muchas gracias, señora Gutiérrez.

Señor consejero.

El señor DE LLERA SUÁREZ-BÁRCENA, CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR

—Muy brevemente, señor presidente.

Devolver, ya le digo que se va a devolver. Pero habrá que esperar que los mecanismos de financiación funcionen, y eso ya no depende de mí. Usted, además, dice una cosa que no me parece exacta. Dice que el Consejo de Ministros pasado autorizó ese endeudamiento. Yo no recuerdo que eso fuera exactamente así, ¿verdad?

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-pregunta-oral-en-el-parlamento-de-andaluca-relativa-a-la-devolucin-de-la-paga-extra-de-diciembre-de-2012-a-los-funcionarios-de-justicia-andaluces