Jun 01 2016

STAJ informa. Plan de refuerzos

La Consejería ha informado a STAJ y al resto de sindicatos el Plan de refuerzos que se va a poner en marcha a partir del 15 de junio próximo. Se trata del nombramiento de 45 funcionarios de refuerzo, que se suman a los 137 existentes en la actualidad. La duración del plan, en principio, es de 6 meses, si bien tras los primeros tres meses habrá una evaluación del plan por parte de la Consejería, en cuyo momento se estudiará el mantenimiento de los refuerzos allí donde hayan sido nombrados, o su cambio a otros órganos, si bien la previsión es que la mayoría presten sus servicios en el mismo sitio de principio a fin.*

Según la Consejería, la distribución de los refuerzos se ha hecho atendiendo a las necesidades detectadas, llevándose así a los órganos con mayores necesidades; también se ha tomado en consideración la existencia de Jueces de adscripción nombrados en determinados Juzgados, por lo que una buena parte de los refuerzos irán a esos juzgados.

El plan consta de dos programas, uno destinado específicamente a los Juzgados de lo Penal, de lo Social y de lo Mercantil de Sevilla y Málaga, que presentan un atasco alarmante; incluyéndose también la fiscalía Provincial de Sevilla y la de Lora del Río; y el otro destinado a cubrir necesidades extraordinarias.

En el siguiente cuadro puede verse la distribución de los refuerzos prevista. Desde STAJ hemos puesto de manifiesto la notable insuficiencia del plan, pues en apenas seis meses será difícil acabar con la situación de atasco en la que se encuentran muchísimos órganos judiciales y de sobrecarga generalizada en la Administración de Justicia en Andalucía, exigiendo una vez más la creación de órganos judiciales –la Consejería dice que el Ministerio difícilmente pondrá en funcionamiento los 13 órganos previstos para este año en Andalucía, ni ninguno de los proyectados para el resto del Estado-, y el incremento de las plantillas que en muchas ciudades son claramente deficitarias (particularmente grave es el caso de los órganos judiciales de la provincia de Córdoba, con plantillas muy por debajo de la media, algo que ha reconocido expresamente la Consejería, tras nuestras insistentes quejas al respecto).

*El refuerzo previsto para Sanlúcar la Mayor pasará a Utrera tras el tercer mes. El refuerzo previsto inicialmente para el Juzgado Decano de Jaén es muy probable que pase a partir del tercer mes al Penal 4, dependiendo del resultado de la evaluación en ese momento.

PLAN REFUERZOS 2016

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-plan-de-refuerzos-2