«

»

Mar 31 2017

STAJ informa. Opinión. Pueden decir lo que quieran

Se nos está acusando por algunos sindicatos de que STAJ se ha atribuido el “logro” de haber conseguido que Justicia sea sector “prioritario” a efectos de Oferta de Empleo Público, o que nos atribuimos logros incluidos en un acuerdo que no hemos firmado.

Se equivocan. STAJ no se atribuye ningún logro que esté en pactos que no hemos firmado. Lo que sí nos atribuimos es lo que se consigue en la Mesa sectorial de Justicia de la que STAJ sí forma parte, mal que les pese a algunos.

Y entre esos logros, que no son exclusivos de STAJ pero por los que sí lucha como nadie, está que el Ministerio de Justicia haya instado al de Hacienda un aumento de la Oferta de empleo público para Justicia, y por eso -y porque la Unión Europea apremia para buscar solución al empleo temporal en la Administración- ahora la Mesa General de las Administraciones Públicas asume ese mismo compromiso.

Y en eso STAJ sí que ha firmado acuerdos con el Ministerio de Justicia o impulsado mejoras en materia de empleo, por ejemplo el de 20 de diciembre de 2015 (BOE de 22-01-2016); o el preacuerdo de Julio de 2014, que permite procesos de promoción interna específicos, separados de la OPE; o el compromiso de la Secretaria de Estado de Justicia, asumido en diferentes reuniones de MESA SECTORIAL DE JUSTICIA y ratificado expresamente por el Ministro en persona en la de 2 de febrero de 2017, en la que se puso de manifiesto el objetivo de seguir impulsando el aumento de plazas de empleo público en la Administración de Justicia y consolidar las plantillas para reducir la interinidad.

Que quede claro, si el Ministerio de Justicia no pide previamente una convocatoria de plazas suficiente al Ministerio de Hacienda, éste no la concede. Y con el Ministerio de Justicia, STAJ sí ha negociado y logrado que impulse esta amplia oferta de empleo para los años sucesivos.

Pero es que, además, el Acuerdo de la Mesa General tendrá que ser desarrollado y concretado en la Mesa Sectorial de Justicia, por lo que en ella, una vez más, STAJ luchará para lograr una buena y suficiente promoción interna y una verdadera disminución del empleo precario en la Administración de Justicia.

Por más que quieran, la importancia de la Mesa sectorial de Justicia es fundamental dada la especificidad de esta Administración, reconocida en la Constitución, y esa es la razón de ser de STAJ como sindicato sectorial, para defender con fuerza los intereses y derechos de los funcionarios de Justicia, sin supeditarlos a ningún otro sector. No todos pueden decir lo mismo.

Ladran, luego cabalgamos…

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-opinin-pueden-decir-lo-que-quieran