Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

May 06 2020

STAJ informa. Nueva reunión con Ministerio de Justicia. Fases desescalada en la Administración de Justicia

Hoy 6 de mayo ha tenido lugar una nueva reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos representativos STAJ, CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA.

El Ministerio está elaborando un documento que nos van a pasar en las próximas horas, en el que se abordan las fases de desescalada. Una vez dispongamos del mismo, ampliaremos la información. Os adelantamos varios puntos importantes.

Durante la primera fase, no se van a establecer turnos de tarde -algo que STAJ lleva diciendo desde la primera reunión del pasado jueves, dado el porcentaje de presencia que se va a implantar, hace innecesario absolutamente implantar turnos de tarde, al menos en esta primera fase. Durante la primera fase, los que estén acogidos a deber inexcusable lo mantendrán. En las siguientes aún no se puede determinar sin permanecerá o no.

No habrá segunda fase hasta que no se haga evaluación de riesgo en los centros de trabajo. No se pasará de una fase a otra hasta mientras sanitariamente no sea posible. En esa evaluación intervendrán, a petición de STAJ, los comités de salud y seguridad laboral.

El Ministerio reitera que no se levantarán los plazos procesales hasta la tercera fase.

En la cuarta fase desaparecen los turnos que en su caso se hayan implantado en fases anteriores.

Por lo que respecta a los turnos de tarde, sólo comenzarán a partir de la segunda fase, y sólo se abrirá donde no sea posible establecer las distancias de seguridad en la jornada ordinaria de mañana. En principio, la jornada de tarde será de sólo 4 horas y media, se cubrirá aproximadamente con un 20 por ciento del personal del juzgado. El resto, por la mañana.

Se está ultimando también una guía de salud laboral general para todo el Estado, aunque algunas CCAA han elaborado la suya, por lo que puede mejorarse lo que se establezca por el Ministerio. Desde STAJ ya hemos hecho numerosas aportaciones a esta guía, que esperamos se incluyan en el texto definitivo. El Ministerio está pendiente de que el resto de organizaciones les remitan también sus aportaciones, para ultimar el texto definitivo con las sugerencias de todos.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-nueva-reunion-con-ministerio-de-justicia-fases-desescalada-en-la-administracion-de-justicia