STAJ informa. NUEVA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL CÓRDOBA.

  • Avances en la negociación, aún insuficientes.

Ayer 25 de julio se ha celebrado nueva reunión de mesa sectorial en Andalucía para la negociación de las Órdenes de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal de Córdoba. La Consejería nos ha facilitado una nueva propuesta que mejora sensiblemente la anterior, recogiendo algunas de nuestras propuestas:

  • Creación de quince nuevos puestos de trabajo mediante la conversión de todos los puestos de refuerzo (estructurales y no estructurales) y creación de otros. En total, la Oficina judicial estará dotada de diez nuevos puestos (4 Gestores, 3 Tramitadores y 3 Auxilios), y la Oficina fiscal de cinco nuevos puestos (1 Gestor y 4 Tramitadores)

  • Nueva organización de los servicios comunes procesales de Ordenación del Procedimiento (SCOP) y de Ejecución (SCEJEC), de manera que se crean nuevas secciones (antes sólo dos secciones en cada uno, ahora habrá tres: 1.- Civil, 2.- Contencioso y Social y 3.- Penal) Este incremento es importante ya que gracias al Acuerdo de garantías, es posible el traslado entre secciones de un mismo servicio común (recordemos que el centro de destino es el Servicio Común, por ello la existencia de más secciones beneficia las posibilidades de movilidad voluntaria en concursos de traslado)

  • Incremento de la dotación de puestos de Gestión en las UPADs de los Juzgados de 1ª Instancia, de modo que cada una de ellas tendrá un gestor (en la primera propuesta había un gestor para cada dos UPADs de 1ª Instancia)

  • Incremento del número de puestos singularizados (acceso mediante concurso específico), pasando de los 14 de la propuesta inicial, a 24 en la nueva propuesta.

  • Se incrementa la dotación de la UPAD del Juzgado de 1ª instancia número 5, que se dedica a Familia y Registro Civil, que pasa de los siete iniciales a once (3 Gestores y 8 Tramitadores)

  • Se ha dado nueva redacción a algunas funciones cuyo contenido no estaba claro.

Desde STAJ valoramos positivamente estas mejoras, pero siguen siendo insuficientes. Se ha incrementado el número de secciones y se crean equipos solicitados por STAJ, con sus correspondientes puestos singularizados, pero no todos los que habíamos pedido, por ejemplo, el de familiar en el SCEJEC, el de archivo, el de videoconferencias o el de subastas electrónicas. También se ha incrementado la dotación de la UPAD con funciones de Registro Civil, pero sigue siendo inferior a la que actualmente presta estas funciones. En cuanto a la dotación total que se dedica a Civil, es inferior a la actual plantilla total de los Juzgados de 1ª Instancia y Sección Civil de la Audiencia, lo que para nosotros es inaceptable. Tampoco compartimos la reducción de la dotación de las UPADs de Instrucción, que se reducen cada una en un Tramitador, algo incomprensible teniendo en cuenta que el SCOP no asume funciones de Instrucción.

En cuanto a las funciones, sigue habiendo algunas poco claras, o duplicadas, o que no corresponden al Cuerpo al que se asignan, por lo que deben revisarse.

Por último, en cuanto a los méritos a valorar para los puestos singularizados, hemos pedido una revisión, pues muchos de los propuestos por la Consejería no guardan relación alguna con las funciones a desempeñar, en unos casos, y en otros faltan méritos que entendemos que sí deberían valorarse.

Por otra parte, STAJ ha recordado con carácter previo, que es preciso iniciar ya la recuperación e incremento de las retribuciones de todos los funcionarios de Justicia de Andalucía. Hemos sido de los colectivos más castigados por la crisis, a lo que se suma la asunción de nuevas funciones y responsabilidades asociadas a las nuevas tecnologías, que exigen un reconocimiento retributivo suficiente.

En los próximos días se nos va a facilitar una nueva propuesta, quedando emplazados a continuar y terminar la negociación el próximo 5 de septiembre.

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