Ene 28 2015

STAJ informa. Negociación nueva instrucción comisiones de servicio y sustituciones

En la reunión de mesa técnica del 27 de enero se ha discutido sobre el borrador de nueva instrucción sobre comisiones de servicio y sustituciones. Tras las propuestas realizadas por STAJ, la Consejería ha elaborado un borrador que incluye muchas de ellas, si bien algunas muy importantes e irrenunciables, siguen sin incluirse.

En líneas generales, y como novedad respecto a la instrucción actual, recogiendo en parte lo solicitada por STAJ, se incluirán para cobertura mediante sustitución los puestos de trabajo cuyo titular esté de permiso sin retribución por más de dos meses, y aquellas cuyo titular pase a la situación de excedencia que conlleve reserva de puesto. Hasta ahora, sólo se ofertaban las plazas vacantes, incluidas las procedentes de excedencias sin reserva de puesto, para comisión de servicio y subsidiariamente sustitución.

STAJ ha solicitado expresamente que se incluyan para cobertura mediante sustitución las plazas de los liberados sindicales. La Administración alega cuestiones de carácter técnico-presupuestario para no incluirlas, pues son plazas que necesitarían doble dotación presupuestaria de plantilla. No obstante, la Directora General se ha comprometido a negociar ante Hacienda esta posibilidad.

También hemos solicitado que se incluyan todas las ausencias de larga duración, no sólo a partir de dos meses.

También se va a regular la adscripción provisional, incluyendo el reingreso al servicio activo de funcionarios excedentes voluntarios o por prestación de servicios en el sector público (además de aquellos otros casos en los que es obligatoria la adscripción por establecerlo así el Reglamento)

En cuanto a la exigencia de haber permanecido al menos seis meses en el puesto de origen, si bien no se exigirá este requisito cuando no haya dependido de la voluntad del funcionario, desde STAJ seguimos exigiendo su eliminación. Entendemos que los constantes movimientos de personal no son buenos para el servicio público, pero ello se evitaría estableciendo alguna limitación, como podría ser que un mismo funcionario no pudiera prestar en un año tres puestos diferentes en comisión o sustitución. No obstante, para el caso de sustituciones a cuerpo superior dentro de un mismo órgano, entendemos que carece de sentido cualquier limitación.

STAJ también ha solicitado la eliminación del requisito del informe previo preceptivo. Si para un traslado no se exige un informe previo, carece de sentido que para otorgar una comisión de servicio también se exija este informe.

También es novedad la regulación, con mayor detalle y garantías que en la norma actual, de las comisiones de servicio de carácter humanitario. Para STAJ es vital que en este tipo de comisiones de servicio se extremen las precauciones, de modo que se eviten “picarescas” pero al mismo tiempo se salvaguarden los derechos de los funcionarios que estén realmente en situaciones de necesidad que justifiquen el otorgamiento de este tipo de comisiones de servicio.

La semana próxima se celebrará nueva reunión para terminar la negociación de esta instrucción, esperemos que se acepten las cuestiones solicitadas por STAJ que aún no se han incluido en el texto.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-negociacion-nueva-instruccion-comisiones-de-servicio-y-sustituciones-2