Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jul 05 2019

STAJ informa. MUGEJU: Reunión comisión rectora.

El pasado día 3 de julio tuvo lugar en la sede central de la MuGeJu la Reunión de la Comisión Rectora de la Mutualidad General Judicial.  Órgano de control de la misma y que tuvo como orden del día los siguientes puntos:

1.- aprobación de la Memoria Anual 2018 de la Mutualidad General Judicial. La Memoria es un documento en el que constan las actividades desarrolladas por la Mutualidad durante el año 2018: la Gestión de afiliación, de Asistencia Sanitaria, de Farmacia, las prestaciones complementarias, así como de la gestión de las prestaciones Económicas.

2.- Aprobación de distintos delegados provinciales de la Mutualidad General Judicial, tanto como titulares y reservas.

3.- Ruegos y preguntas.

En este punto por el miembro de dicha comisión rectora, delegado del STAJ, se hicieron las siguientes propuestas:

  • Supresión, o reducción, de la parte del copago que los mutualistas pensionistas realizan en gastos de farmacia en los medicamentos que vienen adquiriendo una vez jubilados (que como sabéis en la actualidad es del 30% del pago de los medicamentos. Exactamente el mismo porcentaje que se realiza durante la vida activa del mutualista). No es la primera vez que este sindicato hace esta propuesta, pero sí la primera ante este nuevo órgano de control. Por unanimidad se aceptó y se adquirió el compromiso de trabajar firmemente con este objetivo.  Incluso por el representante del Consejo General del Poder Judicial se anunció la pronta publicación de un estudio en que se recogen distintas necesidades del personal de la Administración de Justicia y en la que figura ésta en concreto como una recomendación de mejora a este colectivo de funcionarios pensionistas.

Nos encontramos satisfechos con la recepción de esta propuesta y la voluntad de avanzar en la misma, sin perjuicio de aquellas actuaciones que este sindicato va a emprender con este mismo fin en ámbitos distintos al propio de la Mutualidad General Judicial.

  • Que, por los responsables actuales de la Mutualidad General Judicial, a través de este nuevo organismo, se proceda a solicitar una ampliación importante del presupuesto de próximo ejercicio, no sólo para seguir mejorando en las prestaciones actuales sino para ir recuperando algunas perdidas con los recortes efectuados desde 2012 así como para hacer frente al incremento de mutualistas y beneficiarios previstos para 2020 que van a superar los 10.000.- afiliados cuando tomen posesión los funcionarios de la OPE 2017-18 y que supone más del 10% de la plantilla actual de mutualistas.
  • Se solicita la apertura de consultorios de la mutualidad, no solo en las capitales de provincia, sino también en todas aquellas ciudades en las que presten servicios más de 250 funcionarios. A tal fin se volvió a incidir en la autorización para la apertura del consultorio de Elche, prestación que vendría dada por el médico de Alicante. Esta medida también fue propuesta por la Presidenta del Consejo General de la Mutualidad General Judicial.
  • Por este representante de STAJ, igualmente se solicitó la modificación del concierto de la Mutualidad General Judicial, para la asistencia Sanitaria en su apartado 2.4.7. referente a la Reproducción Humana Asistida especialmente en el apartado 2.4.7.3. en el sentido de la necesidad de suprimir el requisito de la ausencia de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin empleo de métodos anticonceptivos. Y ello básicamente porque es discriminatorio con las parejas estables (matrimonios o no) entre mujeres.  Por los miembros de la comisión rectora se aceptó de inmediato esta propuesta.

Se acordó modificar el texto para la prórroga de los conciertos previstos para el próximo año y se decidió dar trámite a todas las solicitudes de reproducción humana asistida que en tal sentido llegasen a realizarse por este colectivo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-mugeju-reunin-comisin-rectora