May 30 2019

STAJ informa. MUGEJU: Comienzo del programa de cribado de cáncer colorrectal.

Accediendo a la petición realizada por STAJ en la primera reunión de constitución del nuevo órgano de Gobierno de la MUGEJU (Ver Nota informativa al dorso), la MUGEJU ha dado comienzo al Programa de cribado de cáncer de colorrectal a través de las entidades privadas, con sus requisitos y plazos, habiéndose publicado en la página de la Mutualidad Judicial (MUGEJU), nota informativa:

Su despliegue se verificará con arreglo a los criterios y el cronograma que se indican a continuación:

Criterios para los Programas de detección del cáncer colorrectal:

POBLACIÓN: Hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años

1. PRUEBA: detección de sangre oculta en heces

  1. INTERVALO ENTRE EXPLORACIONES: dos años
  2. REQUISITOS A DEFINIR POR LA ENTIDAD MÉDICA :
    • Actuaciones en el ámbito de atención primaria y especializada
    • Medios asignados al programa
    • Fórmulas de información a los beneficiarios
    • Calendario, direcciones y horarios de los centros
  3. ACCIONES A DESARROLLAR
    • Envío de carta de invitación
    • Fórmula de aceptación a participar en el programa
    • Envío de Kit o acceso a Kit de análisis de sangre oculta en heces
    • Forma de entrega de muestra al laboratorio
    • Comunicación de resultados al paciente y remisión a consulta de especialista
    • Realización de la prueba diagnóstica: Colonoscopia

Cronograma de implantación

  1. Hasta el 31 de julio de 2019:
    • ENTREGA EN MUGEJU DEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL. El programa deberá contener como mínimo los requisitos mencionados en el punto 4 anterior y las acciones a desarrollar mencionados en el punto 5 anterior.
  2. Hasta el 30 de noviembre 2019:
    • 1ª fase de implantación al 20% del colectivo (población objetivo) adscrito a la Entidad.
  3. Hasta el 30 de abril 2020:
    • 2ª fase de implantación al 50 % del colectivo (población objetivo) adscrito a la Entidad.
  4. Hasta el 31 de julio de 2020:
    • 3ª fase de implantación al 30% restante del colectivo (población objetivo) adscrito a la Entidad.

CONSTITUCION DEL CONSEJO GENERAL DE MUGEJU

Tal cómo hemos venido informando, el Ministerio de Justicia ha introducido cambios en la estructura orgánica de la MUGEJU, cargándose de un plumazo su Asamblea General y cualquier criterio de representación proporcional y democrática en sus órganos de gobierno.

Desde STAJ nos hemos opuesto enérgicamente al Real Decreto que regula los nuevos órganos de representación de MUGEJU pero nuestra labor de representación y defensa del personal al servicio de la Administración de Justicia tanto en activo como de los que ya se han jubilado, ya que todos ellos son mutualistas, nos impide eximirnos de estar presentes en los nuevos órganos en los que se van a tomar decisiones que afectan de una manera directa a todos los mutualistas y, en consecuencia, no podemos renunciar a formar parte del nuevo Consejo General.

¿CÓMO VAMOS A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MUTUALISTAS SI NO ESTAMOS EN LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN DE LA MUTUALIDAD O CÓMO LOS PODEMOS AYUDAR, DESDE FUERA, EN AQUELLAS SITUACIONES DE URGENCIAS EN LAS QUE NOS NECESITEN?

Por ello, dos delegados de STAJ forman parte de este Consejo General, representando al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y al de Tramitación Procesal y Administrativa, en la constitución del mismo que ha tenido lugar hoy en la Sede Central de la Mutualidad General Judicial y que está compuesto por:

a) Dos miembros Carrera Judicial, designados por CGPJ

b) Dos miembros de la Carrera Fiscal, designados por el Fiscal General del Estados.

c) Dos miembros de letrados de la Administración de Justicia

d) Dos miembros de los Cueros de Médicos Forenses y de Facultativos.

e) Dos miembros del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

f) Dos miembros del Cuerpo de Tramitación procesal y Administrativa

g) Dos miembros del cuerpo de Auxilio judicial.

Entendemos que nuestra obligación como organización sindical es trabajar por el beneficio del colectivo al que representamos (sin entrar a debatir otras lides, que deben quedar fuera del ámbito de la mutualidad) y trabajar para que la mutualidad general judicial cada día esté más cerca del mutualista y que cada vez esté mejor atendido en los centros de asistencia médica a los que acuda. Que las prestaciones vuelvan a recuperar el nivel anterior a los recortes que se produjeron en 2012. En definitiva, no podemos ni queremos huir de lo que pensamos que es nuestra responsabilidad y por lo que nos escogen nuestros representados.

Tanto es así que, a pesar de ser la reunión de constitución del órgano, desde STAJ ya se han formulado propuestas de mejora. Entre otras, la necesidad que, por las entidades médicas suscritas al concierto con la Mutualidad General Judicial, se proceda al envío a los/las mutualistas mayores de 50 años de un test de detección precoz del cáncer de colon, que, con su carácter preventivo, es de necesidad. A tal respecto por la Gerente de la Mutualidad se nos informa que en breves semanas se podrá realizar dicho envío y análisis de los resultados.

Por todo ello STAJ, a pesar de estar totalmente en desacuerdo y rechazar la nueva estructura orgánica de la MUGEJU, en un ejercicio de responsabilidad hemos decidido estar en estos órganos para seguir velando y luchando por los intereses de los trabajadores y mutualistas, porque desde fuera va a ser mucho más complicado hacerlo.

Una central sindical de Funcionarios ha decidido -por pura estrategia sindical y electoralista- o participar en estos órganos para así poder criticar a los que hemos decidido actuar con responsabilidad.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-mugeju-comienzo-del-programa-de-cribado-de-cncer-colorrectal-2