Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dic 10 2018

STAJ informa. Más razones para haber firmado el acuerdo en Andalucía: La carrera profesional

El Acuerdo de 27 de noviembre de 2018, de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal de la Administración de Justicia de Andalucía, por el que se mejoran las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia, firmado por STAJ y otros sindicatos, en su apartado Décimo tercero, titulado Carrera Profesional, establece que “Las partes firmantes se comprometen, antes de la finalización de la vigencia del presente Acuerdo (31-12-2021), a crear un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar y desarrollar, siempre que el marco jurídico aplicable lo permita, las bases de un sistema de carrera para el personal al servicio de la Administración de Justicia, donde se contemplen mecanismos de progresión que permitan al personal funcionario avanzar y consolidar mejoras de carácter profesional.”

El estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia lo constituye una Ley Orgánica, la del Poder Judicial. Lamentablemente, nuestra carrera profesional horizontal, que se podría traducir en un complemento que nos aporte mejoras retributivas sin cambiar de puesto de trabajo, no está regulada en la LOPJ.

Por este motivo en el Acuerdo suscrito por STAJ en Andalucía hemos previsto para cuando la LOPJ lo permita, abordar la introducción de mecanismos de carrera profesional.

Al mismo tiempo, STAJ trabaja en mesa sectorial del Ministerio, para lograr modificar la LOPJ de manera que la carrera profesional “horizontal” sea también en la Administración de Justicia, en otras palabras, introducir en la LOPJ la creación de una carrera profesional en la Administración de Justicia. En la próxima mesa de negociación para la Administración de Justicia fijada para el martes 15 de enero de 2019, se abordarán entre otros asuntos, la introducción de la Carrera Profesional y su complemento retributivo en la Administración de Justicia. Y en este sentido, YA HEMOS LOGRADO QUE LOS GRUPOS POLÍTICOS INTRODUZCAN EN EL SENADO, MEDIANTE ENMIENDAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA DE LA LOPJ, LA CARRERA PROFESIONAL.

Enmiendas que han sido aceptadas por la Comisión de Justicia del Senado y que están pendientes de su aprobación por el Pleno y su posterior pase al Congreso. Por tanto, una vez modificada la LOPJ en este sentido, los firmantes del acuerdo crearán “un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar y desarrollar las bases de un sistema de carrera para el personal al servicio de la Administración de Justicia, donde se contemplen mecanismos de progresión que permitan al personal funcionario avanzar y consolidar mejoras de carácter profesional.”

Sin lugar a dudas esto supondrá la creación de un nuevo complemento que dará lugar a una mejora de sueldos, que ya están cobrando los funcionarios de la Junta de Andalucía de Enseñanza, Sanidad, etc, dándose respuesta a una discriminación que veníamos sufriendo los funcionarios de Justicia, máxime si tenemos en cuenta que somos un cuerpo especial, con oposiciones más duras, mayor peligrosidad, un reglamento más duro, un régimen de incompatibilidades brutal y una total disponibilidad horaria condicionada a las necesidades del servicio.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-ms-razones-para-haber-firmado-el-acuerdo-en-andaluca-la-carrera-profesional