«

»

Dic 15 2016

STAJ informa. Modificación de la LECrim (la Instrucción por el Ministerio Fiscal) y Registro Civil (Público, gratuito y servido por Funcionarios de la Administración de Justicia)

Comparecencia del Ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados

El pasado 5 de diciembre el Ministro de Justicia compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas generales de las políticas que tiene previsto emprender el Ministerio de Justicia durante la próxima Legislatura.

Dos son las cuestiones que más nos pueden afectar, como son, la instrucción por el Ministerio fiscal, y el Registro civil.

Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (la instrucción por el Ministerio Fiscal)

El Ministro señaló la intención de modificar la LECrim. Entre las principales novedades se encuentra el nuevo papel que desempeñaría el Ministerio Fiscal como director de la fase de investigación (que sustituiría a la actual instrucción), en un proceso donde la defensa de los derechos y libertades estarían protegidas por un “Juez de garantías”, que es de suponer serían los actuales jueces de Instrucción.

La figura del ‘juez de garantías”  aseguraría la protección y el control jurisdiccional en el ámbito de los derechos y libertades, imprescindible en actuaciones tales como, entre otras, autorizar diligencias que afecten a derechos fundamentales, o autorizar medidas cautelares personales y reales.

Nada se dice sobre las guardias que actualmente se hacen en los Juzgados de Instrucción.

Registro Civil: público, gratuito y servido por Funcionarios de la Administración de Justicia

El Ministro de Justicia señaló su intención de impulsar un Registro Civil público, gratuito, electrónico y seguro, más  eficaz y operativo.

En cuanto a su llevanza, propuso que sea en su totalidad pública, confiando su atribución a un determinado Cuerpo de empleados públicos, que puedan surgir de las negociaciones con las organizaciones sindicales. Pueden ser los Letrados de la Administración de Justicia, o los que se acuerden con los representantes de los trabajadores.

También se plantea la idea de crear unas Oficinas Generales del Registro Civil singularizadas con plantillas de funcionarios de la Administración de Justicia.

Otras cuestiones.

En la misma comparecencia se hizo mención al reto de una Justica más dotada y mejor organizada, y a la necesidad de dotar a la Justicia con más recursos e incrementar los recursos allí donde sean necesarios.

Para ello, según el Sr. Ministro, el Ministerio dispone de dos herramientas: la convocatoria de nuevas plazas vía oferta de empleo público y la creación de nuevos Órganos judiciales allí donde se identifique de manera prioritaria su necesidad.

También señaló la intención de trabajar para impulsar la definitiva implantación de la Nueva Oficina Judicial, y la Nueva Oficina Fiscal, ambas modernas, dotadas y digitalizadas.

Se tiene el propósito de impulsar un Plan de redistribución de cargas de trabajo, corrigiendo descompensaciones, y conseguir un mejor reparto de carga de trabajo, así como una mayor expecializacion de los Juzgados.

Comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-modificacion-de-la-lecrim-la-instruccion-por-el-ministerio-fiscal-y-registro-civil-publico-gratuito-y-servido-por-funcionarios-de-la-administracion-de-justicia